
Piden extremar precauciones ante temporada de lluvias en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 14 de mayo de 2025.- La exmagistrada Lambertina Galeana Marín, acusada de borrar evidencias de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, fue detenida este miércoles en la capital del estado.
Cerca de las 8 horas se llevó a cabo una operación federal por parte de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase) en el domicilio de la exmagistrada en la calle Abasolo de la colonia Ruffo Figueroa.
Agentes federales mantienen un cateo en la vivienda y cerraron la calle para impedir el paso peatonal y vehicular.
Lambertina Galeana Marín fue subida a una ambulancia de Protección Civil estatal y resguardada por una camioneta de oficiales marca Chevrolet, tipo Silverado, debido a que tuvo problemas de salud.
Lambertina Galeana Marín fungía como magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), cuando ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Se le acusó de ordenar la destrucción de los videos de vigilancia del Palacio de Justicia de Iguala la noche de la desaparición de los 43 normalistas y que eran buscados por el gobierno federal del entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto en 2014.
Lambertina Galeana Marín se había jubilado como magistrada del Poder Judicial.