
Convoca Icategro a inscribirse a cursos de capacitación en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 21 de agosto de 2025.- Familiares denunciaron la detención de José Molina González, hermano del exlíder de la Policía Comunitaria de Tixtla, Gonzalo Molina.
Los familiares, acompañados por abogados del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan dieron una conferencia de prensa en la capital del estado para denunciar el hecho.
De acuerdo con el abogado Liborio Rosales Sierra, la detención ocurrió cerca de las 22 horas del miércoles en una zona de la alcaldía Coyoacán en Ciudad de México.
José Molina había acudido a Ciudad de México a acompañar a su hija menor a inscribirse a la universidad.
La familia señaló que se trató de un acto arbitrario, debido a que al momento de la detención, policías no le notificaron a José Molina bajo qué causal se le detenía, ni le leyeron sus derechos.
En la madrugada, fue ingresado al penal de Chilpancingo, donde se trasladó la familia para obtener información, sin tener respuesta.
Su esposa Violeta Ranchito Mariano indicó que vía telefónica, el propio Gonzalo Molina señaló que la orden de aprehensión había sido por los delitos de violencia y robo, sin embargo, recalcó que éstos ya habían prescrito, por lo cual no había delito que perseguir.
Asimismo aseguró que su esposo es una persona pacífica e inocente.
Gonzalo Molina, hermano de José Molina, fue promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) en el municipio de Tixtla.
El activismo de Gonzalo Molina lo llevó a estar encarcelado por más de cinco años, acusado de privación de la libertad, robo y terrorismo en noviembre de 2013. Fue liberado en marzo de 2019.