OMETEPEC, Gro., 21 de febrero de 2019.- Policías ministeriales adscritos a la Coordinación Regional en Costa Chica con sede en este municipio, detuvieron a un maestro bilingüe como presunto responsable del delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual.

Lo anterior, luego de que Hermelindo ‘N’, originario de Chacalapa, municipio de Igualapa, compró a una menor indígena con fines sexuales.  

Sin embargo, hasta el momento la Fiscalía no ha informado del avance de la investigación por un caso similar donde el propietario de una cantina de nombre Feliciano ‘N’, originario de Igualapa, presuntamente compró una menor de 11 años a su padrastro por 50 mil pesos en Quetzalapa, Azoyú, aunque la menor ya fue recuperada.

Este jueves, que se conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna, pasó desapercibido para los alcaldes de Costa Chica, pese a que en esta región se habla alguna lengua originaria en localidades de San Luis Acatlán, Cuajinicuilapa, Juchitán, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Igualapa y Ometepec, donde cohabitan mixtecos, amuzgos y nahuas.

La comercialización de niñas indígenas es ancestral y los pobladores de comunidades, donde se habla alguna lengua materna, han manifestado que lo hacen conforme a sus usos y costumbres, por lo que es normal que los padres escojan a las parejas de sus hijas a cambio de una dote, que puede incluir dinero, bebidas alcohólicas o animales. Lo mismo pasa en localidades indígenas de La Montaña como en Cochoapa El Grande y Metlatónoc.