Entrega Gobierno de Guerrero más visas del programa Lazos Migrantes
CHILPANCINGO, Gro., 26 de febrero de 2014.- La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) detuvo a un elemento de la Policía Preventiva de Tixtla que resguardaba a tres jóvenes en un camino de terracería, poco antes de la media noche.
Minutos después de las 23:00 horas del viernes 21 de febrero, la Policía Comunitaria detectó a un elemento de la Policía Preventiva, en una brecha de terracería que conduce a la comunidad de El Zapote.
Los comunitarios se acercaron y encontraron solo al policía Víctor Manuel Osorio Guevara.
Los elementos de la CRAC-PC le ordenaron que no levantara el arma y al cuestionarle sobre su presencia en ese paraje, el oficial les respondió que estaba cuidando la zona porque con frecuencia subían los delincuentes.
El preventivo aseguró que estaba solo, pero cuando los comunitarios rodearon el área encontraron una patrulla marcada con el número Px011.
Dentro del vehículo hallaron a una joven de 17 años, quien dijo ser novia del policía. Sin embargo, Osorio Guevara dijo que no conocía a la menor.
A unos metros, los comunitarios localizaron a un hombre y una mujer sentados en las gradas de una casa baldía: el ex policía preventivo, Ulises Sánchez, de 21 años y una joven de 19.
“Estaban en una brecha escondida, donde ya no hay casas, donde ya no hay nada, cuando le preguntamos al policía qué hacían esos jóvenes ahí, dijo que no sabía y que no los conocía”, relató el primer comandante de la CRAC-PC.
El policía y los tres jóvenes fueron trasladados a la base de operaciones de la CRAC en Tixtla, donde posteriormente se les liberó.
“Los liberamos pero van a venir a firmar y se les va a poner una actividad de servicio comunitario que forma parte de su proceso de reeducación”, explicó el comandante.
Recordó: “Cuando nosotros estábamos revisándolo, el policía muy déspota se atrevió a decirnos que viéramos lo que estábamos haciendo porque el día que ellos agarraran a uno de nosotros no solamente nos iba a registrar, que nos iban a matar”.
“Vamos a limpiar Tixtla”: CRAC-PC
En conferencia de prensa, los coordinadores de la Policía Comunitaria anunciaron que “limpiarán Tixtla pase lo que pase” y advirtieron que si el gobierno en sus tres niveles se interponen en la labor, responderán a las agresiones.
Subrayaron que el hermano del alcalde, Gustavo Alcaraz Abarca, fue el “jefe de la plaza” y mantuvo a la cabecera municipal bajo el control de la delincuencia organizada.
De acuerdo a los comunitarios, José Luis Alcaraz Abarca, alias “La Gringa”, estuvo detrás de una serie de secuestros, extorsiones, ejecuciones y desapariciones.
“Ahorita la Policía Preventiva y la Ministerial se están enojando porque empezamos a correr a los halcones que operan en Tixtla, empezamos a sacar información y sabemos que de esto vamos a tener represalias de ellos contra nosotros, pero no nos importa, vamos a seguir adelante y no vamos a dejar que la delincuencia nos humille ni el mal gobierno de Tixtla”, expresó uno de los comandantes durante su intervención.
Reprocharon que, presuntamente, también el Ejército Mexicano proteja a la delincuencia organizada.
Relataron que el lunes 24 de noviembre a las 14:00 horas, un camión del Ejército subió a la colonia El Zapote, bajo la excusa de buscar un comedor comunitario.
“Que no se hagan tontos, si aquí no hay comedores comunitarios, eso lo hacen nada más para acosarnos, para meternos miedo, pero nosotros no nos vamos a dejar, no vamos a dejar que nos desarmen, pase lo que pase”, sentenciaron.