Toman receso diputados de Guerrero hasta el 14 de enero de 2025
TLAPA, Gro., 19 de mayo de 2014.- Habitantes de Zapote Cabezón, comunidad mixteca de Metlatónoc, detuvieron a dos funcionarios municipales y despojaron al alcalde perredista, Neftalí Hernández de vehículos oficiales, además de desarmar a policías municipales para exigir reconstrucción de viviendas, aulas escolares y un camino que no se tape en temporada de lluvias.
Lo anterior, luego de que el sábado por la noche un helicóptero con funcionarios de Sedatu visitó la comunidad de Llano de Tepehuaje pero no así Zapote Cabezón por lo cual los habitantes esperaron a los funcionarios del ayuntamiento para detenerlos.
Según fuentes oficiales, ya en la comisaría municipal hubo una discusión por la falta de reconstrucción de viviendas dañadas por los fenómenos Ingrid y Manuel, además de la demanda de construcción de tres aulas de telesecundaria y un camino, la cual llegaría a los golpes en contra del regidor de Obras Públicas Ernesto Flores Salazar y el guardia de seguridad del alcalde, Ramiro Villanueva Olea a quienes metieron a la cárcel del pueblo.
El alcalde -que en un programa de la radiodifusora indigenista XEZV habría señalado semanas antes que en todas las comunidades se estaba trabajando y había conformidad- así como regidoras, también fueron agredidos aunque se alejaron del tumulto sin dar una respuesta inmediata a sus demandas.
Durante el resguardo de la Policía Preventiva Municipal de los funcionarios del ayuntamiento, seis policías fueron despojados de sus armas, además de tres vehículos oficiales por lo que el edil y acompañantes se retiraron del lugar tal como lo hacen diariamente indígenas campesinos; a pie y bajo la lluvia.
El domingo Policía Estatal, Gobernación, gente del ayuntamiento e incluso el ex alcalde y actual subsecretario de Asuntos Indígenas Felipe Ortíz Montealegre, acudieron a la población logrando liberar a los detenidos sin embargo el ayuntamiento no aceptó recoger el armamento por considerarlo una acción que debe realizar, a su decir, el Ejército.