ACAPULCO, Gro., 25 de febrero de 2021.- Desde la Ciudad Histórica Cuna de la Bandera más hermosa del Mundo, son develadas las “ALAS DE LA NACIÓN”, obra Monumental realizada en Bronce a la cera perdida  por el  Prestigiado Pintor y Escultor Raúl Fombona, para conmemorar el Bicentenario del Plan de Iguala y Consumación de la Independencia de México.

De acuerdo con un boletín, la Escultura está conformada por dos piezas en forma de Alas, el extremo izquierdo tiene el diseño de La Bandera Trigarante y el extremo derecho el diseño de La Bandera actual, tiene un diámetro aproximado de más de siete metros, cuentan con doble vista con lo cual permitirán disfrutarlas y tomarse la foto selfies por ambas vistas, la escultura monumental podrá ser apreciada en el Cerro del Tehuhue en donde se instaló para deleite de locales y visitantes.

Con una ceremonia solemne en el bicentenario de su creación, en Iguala, Cuna de la Bandera Nacional, honramos este día el símbolo de las luchas del pueblo de México, que sintetiza su independencia, estuvieron presentes el Presidente de La República Mexicana Lic. Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez, el Pdte. de Argentina Alberto Fernández y su esposa la primera dama Fabiola Andrea Yáñez, la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, el Canciller Marcelo Ebrard, la Secretaria de Educación Delfina Gómez Álvarez, la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto, el Director General del IMSS Zoé Robledo,  el C. Gobernador del Estado de Guerrero Lic. Héctor Astudillo y su esposa la Sra. Mercedes Calvo, como anfitrión el Presidente de Iguala el Dr. Antonio Salvador Jaimes Herrera y diversos invitados especiales

El Artista nos relata que para la creación de esta obra, visitó al lado del Presidente Municipal el Dr. Antonio Jaimes  el Museo de la Bandera, donde se enriqueció de los antecedentes históricos que ha tenido nuestro lábaro patrio y fue ahí donde surgió la idea de crear las “Alas de la Nación” enlazando los 200 años, creando una Ala que simbolizara la bandera de las tres garantías y la otra con la bandera actual, y que esta se colocara en el Cerro del Tehuehue.

Indicó fue todo un reto para él y su equipo realizarlas en tan poco tiempo, así mismo expresó lo mucho que disfruto el realizarlas a pesar de las extenuantes jornadas de trabajo que se extendieron día y noche, y que al final de cuentas los grandes retos se logran con mucha pasión y se encuentra en plenitud artística ya  que tuvo plena libertad para realizarlas y plasmar el sello que caracteriza su obra.

Me  enfrenté a 3 retos:

El Reto del Tiempo tenía, tenía tan solo poco más de 30 días para realizar el proyecto que representara el Bicentenario de nuestra independencia con el tema de nuestro símbolo más importante que es nuestra bandera, recuerdo que bocete las ideas preliminares una y otra vez, esa noche me fue imposible conciliar el sueño tras muchas tazas de café, estudiando la historia desde el Plan de Iguala hasta el Tratado de Córdoba, mi idea principal era realizar unas Alas y elegí que una fuera con la Bandera de las Tres Garantías y la otra con la Bandera actual y de esta manera amalgamar los 200 años de historia y proponer que en los rasgos estilísticos resaltasen la modernidad  como el surco que trazo la historia para unir esos dos estandartes como una misma, tenía tan poco tiempo para el proceso del modelado, obtener el molde, posteriormente fundir la pieza en bronce y pasar al proceso de patinas, en ese punto enfrentar un reto más grande, porque se me había solicitado un degradado con los colores de la Bandera, para este proceso se patinó primero con la técnica tradicional con ácidos pigmentados al calor y después aplicar una pátina en frio, con pigmentos como el nitrato de plata y otras materiales para pigmentar que provienen de importación, este proceso de patinado en frio lo realice personalmente ya que soy yo el único que conoce esta técnica.

El reto creativo para mí, fue desarrollar una estética moderna que tuviera movimiento y encontrar la belleza de cualquier ángulo, era esencial incluso decidí que tuvieran doble vista y que cada una de ellas proporcionaran una fuerza abrazadora y proyectaran fuerza y carácter.

El reto técnico era como soportar más de media tonelada de peso de cada Ala, así que desarrolle una estructura interna capaz de soportar el peso y la resistencia al viento y retar a física, por lo que me di a la tarea de hacer el plano estructural para asegurar dicho peso sin sacrificar la estética de la pieza.

Por último planee junto con el joven Arquitecto Andrés López, los planos técnicos para el anclaje y diseño de la base así mismo el punto más ideal para colocar la pieza.