CHILPANCINGO, Gro., 21 de septiembre de 2018.- La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó sin efecto el acta de validez y mayoría que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) le otorgó a la candidata de la coalición PRI-PVEM a la alcaldía de Tecoanapa, Carmen Ileana Castillo Ávila, y ordenó al Consejo Distrital 13 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), expedir la constancia a favor del abanderado de Morena, Henos Roque Ramírez.

En la sesión pública de este viernes se desahogó el juicio de la ciudadanía mil 56, promovido por Roque Ramírez, el cual se declaró en primera instancia fundado, pero inoperantes los agravios vinculados al recuento que el propio TEE había anulado.

Asimismo se declararon fundados los agravios interpuestos por Morena respecto a la falta de exhaustividad y congruencia en la nulidad de las tres casillas, que provocaron los cambios en el recuento final, pues el TEE no valoró los medios de prueba en donde se consignó que no hubo incidencias por la cercanía de propaganda de Morena a menos de 50 metros.

Tampoco se valoró la falta de formalidad en el acta circunstanciada presentada al respecto.

“En el proyecto se propone revocar parcialmente la resolución impugnada para modificar los resultados consignados en el acta de computo municipal y en consecuencia dejar sin efecto la constancia de mayoría y validez otorgada a la coalición Transformando Guerrero para efecto de que el Consejo Distrital expida y entregue la misma a la coalición de Morena y Encuentro Social”, dice la sentencia.

En la sesión, el magistrado Armando Maitret Hernández consideró que se trató de un tema interesante porque inicialmente cuando la Sala Regional ordenó el recuento, indicó como primer elemento que no se rompiera la cadena de custodia, sin embargo, a pesar de haberse comprobado, se llevó a cabo el recuento.

Dijo que el recuento lejos de generar certeza, como es su objetivo, generó incertidumbre.

El pasado 21 de agosto, con el voto en contra del magistrado Emiliano Lozano Cruz, el TEE determinó revocar las constancias de mayoría de Morena, a pesar de las inconsistencias en el recuento a cargo del magistrado J. Inés Betancourt Salgado.