
Asesinan a balazos a un hombre en la colonia Morelos de Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 7 de marzo de 2025.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la devolución a un Tribunal Colegiado, la denuncia que la alumna de maestría en derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lourdes Ojeda Serrano hizo contra el abogado Eduardo López Betancourt, a quien denunció por acoso sexual hace más de cuatro años.
Entre los resolutivos de la audiencia celebrada este miércoles está que la Primera Sala no reasumió su competencia para conocer el recurso de revisión que Ojeda Serrano solicitó, por lo que rechazó su facultad de atracción para conocer el asunto.
Al respecto, Ojeda Serrano señaló que se trata de un resolutivo inédito y sin precedente, pues la SCJN devolvió a un organismo legal de menor jerarquía y sin sustento en la Ley de Amparo la petición que elevó, dado que el Tribunal consideró trascendente su caso y turnó a revisión para que la Suprema Corte de Justicia lo resolviera.
“Es jurídicamente inexplicable la decisión de la Corte”, acusó la alumna.
La petición de Ojeda Serrano fue porque el Tribunal consideró un caso trascendente y turnó en revisión de amparo para resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Quadratín Guerrero ha informado que en febrero de 2022 Lourdes Ojeda denunció a López Betancourt, destituido como integrante del Tribunal Universitario de la UNAM, lo que ha llevado a la víctima a promover una serie de amparos que de manera paulatina ha ganado.
En marzo de 2022, el Tribunal desechó la queja de López Betancourt al considerarla intrascendental o grave que le causara daño o perjuicio no reparable en la sentencia definitiva.
En junio de 2023, un juez de distrito rechazó el amparo que promovió el abogado Eduardo López Betancourt contra la decisión del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la UNAM, por rechazar su solicitud de cuatro años sabáticos, dada la denuncia de la alumna de postgrado Lourdes Ojeda Serrano en su contra, por hostigamiento sexual agravado y trato cruel degradante e inhumano.
En junio del año pasado, el juez Tercero de Distrito en Materia de Trabajo en Ciudad de México, David Domínguez Barrios rechazó el amparo que promovió el abogado contra la decisión del Consejo Técnico de la Facultad de Derechos de la UNAM, por rechazar su solicitud de gozar de cuatro años sabáticos, dada la denuncia de Lourdes Ojeda Serrano.