ACAPULCO, Gro., 30 de agosto de 2017.-Bajo la política de diálogo cercano y permanente con la ciudadanía y sociedad civil, el alcalde de Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena, sostuvo una reunión con el Frente Ciudadano de Chilpancingo, a fin de exponer y analizar propuestas para combatir el problema de la basura.
De acuerdo con un boletín, con la presencia del cabildo de Chilpancingo, el alcalde sostuvo una mesa de trabajo con Iván Hernández Díaz, Gumaro Guerra Gómez, Evangelina Guevara, Raquel Rodríguez Ruíz y Juvencio Díaz, integrantes de la comisión del Frente Ciudadano de Chilpancingo, quienes expusieron sus dudas sobre la propuesta de cobro de 15 pesos por la recolección de basura, por lo que sugirieron realizar foros de consulta ciudadana para conocer la opinión de la población.
Ante ello, Marco Leyva reafirmó que durante un consenso con el cabildo, se determinó emprender un plan piloto de recolección de basura en 18 colonias del poniente de la ciudad, sin que se aplique dicho cobro por el servicio de recolección de basura.
Programa piloto donde se contará con la participación de las escuelas que están dentro de la ruta del programa piloto de recolección de basura, en la separación de desechos para la venta y “lo que recauden será utilizado para la compra de material que requiera la escuela o colonias”, dijo.
Durante la mesa de trabajo los síndicos Cristina Morales y Miguel Ángel Hernández, así como los regidores, participaron en la información de los beneficios que atraería la aplicación de 15 pesos al mes por el servicio de recolección de basura, señalando que primeramente los ciudadanos dejarían de pagar hasta 200 pesos a las camionetas particulares recolectoras de basura; así como el impulso que se daría a la planta de disposición final de residuos sólidos que se ubicará en un predio que está por adquirir el ayuntamiento de Chilpancingo.
El primer edil refirió que para poder ser una ciudad de primera, los ciudadanos deben de participar en las acciones que emprende el gobierno municipal para resolver un problema que data de poco más de 16 años, y que ha crecido por la sobrepoblación que ha presentando Chilpancingo en los últimos años.
Leyva Mena confió en que el programa piloto obtendrá buenos resultados para que se pueda extender en toda la ciudad y con ello se logre mejorar el servicio de recolección de basura.