Más de un millón han visitado reliquias de San Judas en Guerrero: párroco
TLAPA, Gro. 6 de junio de 2014.- Representantes de comunidades indígenas de la Montaña establecieron una mesa de trabajo con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para frenar los cortes de energía eléctrica que ha ejecutado de manera sigilosa la paraestatal a pueblos enteros, aludiendo la falta de pagos dentro de los cuales hay deudas por 30 mil o 40 mil pesos contra campesinos cuyo consumo de energía no corresponde al cargo.
Agrupados en el Frente de Comunidades por la Defensa de los Derechos Colectivos en la Montaña (Frecodecc) indígenas me´phaa, na savi, así como estudiantes, se plantaron afuera de las instalaciones de la paraestatal en espera de los resultados que informe la comisión designada para el diálogo con funcionarios de la CFE.
En un primer momento, se conoció que hasta la una de la tarde de siete puntos se habían tratado tres, uno de ellos correspondiente a la petición de suspensión de cortes de energía a las comunidades.
“Esto representa un peligro ya que las lluvias ya comenzaron los caminos se vuelven intransitables y si de por sí hay constantes apagones, sin energía eléctrica los alimentos que pueden conservarse en refrigeración se echan a perder” indicó Teresa Cano, una mujer afectada.
Por otra parte, un profesionista ta savi que solicitó omitir su nombre, señaló que la CFE esta sembrando violencia con sus cortes masivos de energía, ya que argumentan que por una persona que no ha pagado, la tienen que cortar a todo el pueblo como medida de escarmiento, lo cual hace que la gente se divida y haya probabilidad de conflictos internos en los pueblos.
El indígena recordó que, si bien, una parte de usuarios ha pagado, incluso cantidades excesivas, a inicios de mayo trabajadores de la CFE llevaron una larga lista con deudores que repartieron en las comunidades los días 5, 6, 7 y 8 de mayo. Posteriormente entraron a los pueblos el 12 diciendo que arreglarían los postes para que no les cayeran rayos pero lo que hicieron fue quitar las cuchillas dejando hasta dos semanas sin luz a las localidades de municipios como Malinaltepec o Atlamajalcingo del Monte.
Hasta la tarde, permanece la plática entre indígenas y CFE.