Insiste Morena en que resolverá diferencias con PT: coalición da para más
CHILPANCINGO, Gro., 16 de junio de 2026.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Joaquín Badillo Escamilla aseguró que su periodo al frente se regirá por el diálogo, la construcción de consensos y el respeto a la diversidad de opiniones, dejando atrás los desencuentros que marcaron su llegada al cargo.
En entrevista en el vestíbulo del Congreso local, el diputado negó que el Ejecutivo estatal haya intervenido en su designación como coordinador de la bancada mayoritaria de Morena, como señalaron algunos actores políticos tras su nombramiento.
"Es falso y raya en la difamación cuestionar un proceso democrático. Ustedes lo presenciaron, no hubo imposiciones ni altercados", declaró.
Badillo Escamilla enfatizó que debe existir coordinación institucional entre los tres poderes del estado para responder a las exigencias de la población, aunque puntualizó que eso no significa sometimiento político.
"La articulación con el Poder Ejecutivo y el Judicial es esencial y necesaria para el bienestar de los guerrerenses", afirmó.
Sobre las divisiones que se evidenciaron en Morena durante la renovación de la Jucopo, Badillo Escamilla indicó que el asunto quedó cerrado tras el encuentro que la dirigencia nacional del partido celebró el viernes pasado en Acapulco, donde se pidió priorizar la unidad, el respeto mutuo y el trabajo coordinado, por lo que consideró superada la fase de confrontación.
"El mensaje de la dirigencia fue contundente: debe haber unidad, respeto y cero descalificaciones. Ese proceso terminó y quedó atrás; hoy trabajamos en unidad, con pluralidad y abiertos al diálogo", señaló.
El diputado local reconoció que Morena concentra distintos perfiles y liderazgos en su fracción, por lo que es lógico que existan visiones diferentes en los procesos internos, pero remarcó que, una vez definida la coordinación, la prioridad es avanzar en la agenda legislativa.
Como informó Quadratín, Badillo Escamilla asumió la coordinación de la bancada de Morena y la presidencia de la Jucopo el pasado 10 de junio, con el voto a favor de 13 de los 25 diputados que la conforman, con lo que relevó en el cargo a su compañero de bancada Jesús Urióstegui García.
