Respaldan gobernadores de Morena a Montiel tras acusaciones de Campos
CHILPANCINGO, Gro., 23 de julio de 2026.- La expresidenta municipal de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez dijo que el crimen organizado puede intervenir en la elección de 2027 en el estado.
En conferencia de prensa, la exalcaldesa quien fue eventualmente expulsada de Morena tras ser exhibida en redes sociales en una reunión con el presunto líder del grupo criminal Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez, pidió a las autoridades establecer un dispositivo especial de seguridad ante el riesgo de intervención de la delincuencia organizada.
Como ejemplo, recordó el asesinato del exalcalde perredista de la capital del estado, Alejandro Arcos Catalán, quien fue hallado degollado una semana después de haber tomado el cargo en 2024, y dijo que el caso demuestra los riesgos que existen para los actores políticos.
Por otra parte, la exalcaldesa dijo que analiza su permanencia en Morena, ya que señaló que no actuó con congruencia al encabezar un cónclave en Acapulco el mes pasado con sólo algunos aspirantes a la gubernatura, lo cual consideró que “en lugar de ayudar, polariza y divide”.
“Estoy agradecida con Morena, pero analizaré si mi ciclo con Morena está en la línea correcta o es un ciclo que ya se cerró. Podrían cambiar las circunstancias, o a lo mejor los partidos, pero no los ideales, porque un partido es un instrumento de poder para que llegue el pueblo, porque al final es el pueblo el que va a votar por la persona que quiera ver representada”, expresó.
Sobre los aspirantes a la Coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía, señaló que actualmente existe una competencia interna, pero aclaró que obtener esa posición no garantiza una candidatura a la gubernatura.
“El hecho de que sean coordinadores, que aspiren a ser coordinadores, no implica que sean los candidatos a gobernador, porque todavía falta para el registro del proceso”, agregó.