CHILPANCINGO, Gro., 9 octubre de 2018.- Los diputados de Morena Marco Antonio Cabada Arias y Carlos Cruz López reprocharon en tribuna haber sido excluidos de las comisiones legislativas y pidieron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ser incluidos en éstas, además de aclarar que no se vendieron con el PRI.

Este martes los coordinadores del PRI, PRD y Morena, Héctor Apreza Patrón, Celestino Cesáreo Guzmán y Pablo Amílcar Sandoval, respectivamente, subieron a tribuna a hablar sobre la integración de las comisiones, y posteriormente pidieron la palabra los dos diputados morenistas acusados de presunta traición por haber faltado a la sesión del viernes.

Antes de subir, Cabada Arias intercambió palabras con su coordinador mientras hacía ademanes; posteriormente fue abordado por su compañero Moisés Reyes Sandoval, pero aún así subió a emitir su postura.

Dijo que se abusó del linchamiento político y personal contra los tres diputados de Morena, incluida Teófila Platero Avilés; señaló que el hecho de haber asumido una posición en la que no estaban de acuerdo no quiere decir que hayan negociado y que no están en los tiempos para seguir utilizando las mismas prácticas caducas de odio, rencor y venganza.

“No vengo a culpar o a decir que fue responsabilidad de alguien, vengo a defender mi posición, mi imagen y trayectoria política, estamos a tiempo y es momento de que se pueda incluir la participación de los tres diputados en la integración de comisiones y comités; tenemos el derecho de recurrir a un juicio ciudadano por violentación de derechos espero, y así lo he platicado con el presidente y coordinador que se va a llevar el tema a la Junta para valorar el asunto”, expresó.

En tanto, Cruz López cuestionó que por un linchamiento mediático se hayan violentado sus derechos políticos de votar y ser votados. “Soy de Morena y no puede ser que nuestro grupo parlamentario nos haya linchado, pertenecemos a una fracción y es la misma fracción quienes coartan nuestro derecho; es un hecho lamentable nosotros no nos hemos vendido con nadie, tenemos dignidad y somos representantes populares en cada distrito y no estamos aquí para permitir que otros avasallen nuestros derechos”, detalló.

En su participación, Apreza Patrón puntualizó que su fracción es respetuosa de la vida interna de los grupos y respeta la dignidad de los diputados y diputadas por lo que no promueve ni promoverá acuerdos individuales con diputados y tampoco promoverá descalificaciones que atenten contra la dignidad de los diputados “es inadecuado y a eso no le entramos”.

El coordinador de Morena ignoró el tema, y expresó que con la conformación de las comisiones se acabaron los pretextos para trabajar y que se deben redignificar los trabajos parlamentarios.

En tanto, Celestino Cesáreo sostuvo que no siempre se cumplan las expectativas y siempre hay inconformidades, pero coincidió el redignificar la función parlamentaria.