Encanta Acapulco a turistas de Polonia en su primera visita a México
ACAPULCO, Gro., 29 de abril de 2016.- “Acapulco es más grande que cualquier alcalde. Y los errores o las faltas de un gobierno municipal son sólo atribuibles a éste. Las críticas a una autoridad, son por su gestión. No son para nuestro querido puerto. El alcalde no es Acapulco. Acapulco somos todos”, señala el ex presidente municipal Luis Walton Aburto.
En un desplegado dirigido a los ciudadanos de Acapulco, Walton Aburto se deslinda de las acusaciones que en días pasados hicieron perfiles falsos de Facebook en el sentido de que él habría organizado una marcha para pedir la renuncia del gobernador Héctor Astudillo y el alcalde Evodio Velázquez; y señala que el círculo cercano al presidente municipal es quien difunde esos rumores en las redes sociales.
“Quiero dejar muy claro que me deslindo categóricamente de una supuesta marcha en Acapulco, cuya convocatoria se me atribuye en versiones que han difundido en las redes sociales, personas del círculo del presidente municipal. Eso es absolutamente falso. Cuando así sea o convoquemos nosotros, lo diremos públicamente. Porque siempre damos la cara, actuamos de frente y no nos andamos escondiendo”.
Como prueba de lo anterior subraya que en su momento, los diputados locales de Movimiento Ciudadano “presentaron, de frente, una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República contra el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez, por delitos cometidos en contra del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.
Aunque aclara que el que él y su partido no convoquen a una movilización, “no quiere decir que no exista una gran inconformidad ciudadana con el actual presidente municipal, ante el clima de violencia que prevalece en Acapulco, ante la falta de certificación de la policía municipal y ante la responsabilidad que elude en la prevención del delito. Nosotros entendemos el malestar ciudadano, no lo descalificamos, por los hechos de violencia que se han incrementado en los últimos meses, y por la falta de respuestas y acciones por parte del presidente municipal”.
En el desplegado recuerda al actual alcalde quien ha dicho que combatir a la delincuencia es papel de otras autoridades y no suya, que la seguridad pública, en términos del artículo 21 constitucional, “es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal –hoy Ciudad de México–, los Estados y los Municipios”. “Por eso nadie, particularmente el municipio, nadie debe rehuir a esa responsabilidad”, y celebró “la voluntad que, en cambio, sí tiene el ciudadano gobernador, Héctor Astudillo Flores, de combatir frontalmente a la delincuencia organizada y de promover el establecimiento del Mando Único Policial en Guerrero”.
Sobre la situación de violencia expresa que “a nosotros nos duele lo que está pasando en Acapulco: la inseguridad, los negocios cerrados, las calles desiertas. Como empresario y como ciudadano, al margen de cualquier interés político, yo quiero que le vaya bien a Acapulco y a Guerrero. Aquí tengo mi vida, mis afectos y mis negocios”.
Por lo que “sin minimizar el grave clima de violencia que golpea a las familias acapulqueñas, hago un fraternal llamado a no hacer eco de mensajes ni rumores, que buscan afectar la paz pública y la vida cotidiana en nuestro puerto”, dice para finalmente ratificar “mi compromiso con Acapulco y con Guerrero, que quieren y merecen recuperar la tranquilidad, y su lugar en el mundo”.