Se benefician 8 mil habitantes con puente Las Minas en Tlacoachistlahuaca
COCULA, Gro., 5 de junio de 2023.- Integrantes de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres presentaron el mural Nunca más presas por abortar en Tlapa, en la región de La Montaña, para difundir la despenalización total del aborto y comenzar la campaña Tú decides, el Estado garantiza y nosotras te acompañamos.
La presentación, difundida en redes sociales, se llevó a cabo como parte de las actividades a un año de que diputados locales aprobaron la iniciativa el 17 de mayo de 2022 y que fue publicada tres días después en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero.
Activistas radicadas en Tlapa advirtieron que especialmente en la región de La Montaña, muchos centros de salud de primer nivel, municipales y rurales, carecen de las condiciones necesarias para asegurar la garantía de acceso a servicios adecuados.
Eduviges Pastrana dijo que es crucial suministrar insumos como profilaxis, mifepristona y misoprostol, a fin de brindar asesoramiento sobre el aborto en las comunidades donde no existen protocolos de atención establecidos.
Añadió que ante las solicitudes de estos servicios, muy pocos son los casos remitidos a Tlapa, donde el único procedimiento ofrecido es el legrado, pese a ser más costoso en comparación con el método, que debería ser el indicado de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Habló de que es prioritario que los servicios de salud se fortalezcan en la región de La Montaña, a través de las clínicas rurales de primer nivel. “Sabemos que en las comunidades, las mujeres indígenas solicitan los servicios de aborto seguro, entonces, al negarles el ejercicio de este servicio, las colocan en completa vulnerabilidad, pues además anulan el reconocimiento de su autonomía para decidir sobre su cuerpo, quedando así marcada la brecha de desigualdad y discriminación que continúa permeando para esta población de manera histórica”.
Otra integrante de la Red, Soledad Ureiro dijo que es necesario reconocer los trasfondos que se entrelazan como consecuencia de los embarazos no deseados en la región, como ejemplo los casos de uniones forzadas infantiles, el abuso sexual, la desinformación, la práctica del incesto y la mortalidad materna.
Ante esto, advirtió que como Red se buscará conocer el presupuesto destinado a la atención del aborto, para mejorar la situación actual y avanzar hacia un acceso equitativo y completo a los servicios de interrupción del embarazo.
Las integrantes explicaron que la campaña busca brindar información a las mujeres y personas gestantes a través de medios de comunicación con enfoque de interculturalidad, sobre este derecho reproductivo.
Lamentaron que muchas mujeres aún desconozcan que ya pueden y tienen la libertad de decidir sobre sus propios cuerpos, debido a la falta de difusión y acceso a la información adecuada.
Ureiro destacó al final que con la información necesaria, en el momento indicado, las mujeres que decidan interrumpir su embarazo podrán continuar con sus proyectos de vida de manera informada y autónoma.