CHILPANCINGO, Gro., 16 de enero de 2019.- El representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo, quien es acusado de misógino por la diputada Erika Valencia Cardona, consideró que el Congreso del Estado se extralimitó al aprobar el exhorto a la Jucopo que da pie a la adopción de protocolos contra la violencia hacia las mujeres, y señaló a la Mesa Directiva de permitir “todo este desaseo”.

En declaraciones tras una conferencia de prensa, Montes Carrillo aseguró que las diputadas del resto de los partidos con representación en el Congreso “se engancharon” en los señalamientos hechos por Erika Valencia, quien lo tachó de misógino tras llamarla “pinche vieja tarada”, además apuntó que éstas no leyeron la propuesta de exhorto.

“Estoy seguro, y hagan un tamiz de prueba, no leyeron ni siquiera lo que están firmando, háganlo, ni siquiera leyeron lo que firmaron; tengo indicios de que no leyeron ni lo que firmaron, tengo indicios de que no leyeron ni lo que firmaron, ni lo que firmaron leyeron”, reiteró.

Aseveró que su posición política no la va a encuadrar un hecho que, aseguró, no cometió y tampoco lo van a ridiculizar, por lo cual advirtió que no permitirá abusos a sus derechos humanos.

“Yo voy a asistir al Congreso y si alguien se atreve a pedirme que no ingrese tendrá que demostrarme el por qué lo va a hacer y tendrá que asumirlo ante las autoridades locales porque yo no me voy a dejar”, advirtió.

Dijo que como militante ya se hace lo conducente para aclarar la situación ante las instancias internas de ese partido.

En tanto, la diputada del mismo partido Norma Otilia Hernández Martínez aseveró que Erika Valencia utiliza su condición de mujer para victimizarse y chantajear, y aseguró que en cambio ella sí ejerció violencia contra el delegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros frente a todos los diputados a nivel nacional, situación por la que ya fue amonestada.

Ante la falta de participación en el exhorto presentado por diputadas de diversos partidos, Hernández Martínez dijo que personalmente no estuvo de acuerdo y previamente le aclaró a su compañera de bancada que se trataba de una situación del partido que se debía solucionar de manera interna.

Dijo que ella está de acuerdo con los temas en torno a los derechos de las mujeres pero que en el partido tienen disciplina, además de que no son testigos de las acusaciones de Erika Valencia contra Sergio Montes.

En tanto, el diputado de Luis Enrique Ríos Saucedo dijo no haber estado justo en el momento de la votación porque tenía asuntos que atender pero que posteriormente se reincorporó.

Admitió que Montes Carrillo es su asesor en el Congreso, aunque aclaró que de manera reciente.