Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
CHILPANCINGO, Gro., 1 de julio de 2019.-El diputado federal Rubén Cayetano García arrancó una campaña de recolección de firmas para impulsar dos iniciativas populares de reforma a la Constitución del Estado y la Ley Orgánica del Poder Judicial con lo que busca refundar ese poder para recuperar su función jurisdiccional.
El diputado de Morena colocó un módulo de recepción afuera de Ciudad Judicial en donde llamó a los trabajadores y a la población en general a sumarse para terminar con la opacidad con la que asegura que se maneja, pues de continuar así, consideró, en un futuro podría romperse la convivencia social.
“Sería imposible acceder a la paz y la tranquilidad de todos los guerrerenses, tenemos que recuperar la función jurisdiccional, el verdadero Estado de Derecho con el único fin de aplicar los más altos principios de la justicia”, expresó.
Entre los puntos a reformar, está la duración de los magistrados y la permanencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia; también propone que no deben existir juzgados mixtos sino especializados en materias civil, familiar y penal en la Costa Chica y La Montaña.
El legislador federal busca que se castigue el nepotismo hasta con inhabilitación; transparentar los ingresos reales de magistrados, jueces y altos mandos del Poder Judicial, y quitar la pensión privilegiada de 100 por ciento que tienen los magistrados, entre otros puntos.
Dijo que legalmente se requieren 4 mil 938 firmas para impulsar las reformas, pero dijo su meta es presentar 6 mil, por lo que acudirán a todas las regiones.
Cayetano García reconoció que no le corresponden esas reformas por ser un diputado federal, sin embargo, aclaró que por eso busca impulsarla con firmas ciudadanas en el ámbito local.