Reflexionan en Cumbre de Quadratín sobre el poder y los medios
CHILPANCINGO, Gro., 8 de junio de 2023.- El diputado local Joaquín Badillo Escamilla, cercano al senador Félix Salgado Macedonio, se separó de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para integrarse a la representación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En su notificación a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Yanelly Hernández Martínez, el diputado felixista explica que su decisión fue “por acuerdo institucional entre los partidos que formamos la alianza histórica Unidos hacemos historia (sic)”, en referencia a la coalición gobernante de Morena, PT y PVEM, que se llamó Juntos hacemos historia.
Badillo Escamilla, representante popular por el distrito 09 de Acapulco, fue candidato a la alcaldía por la alianza opositora del PRD, PAN y MC, y antes, en 2015 fue abanderado al mismo cargo por el PVEM, que se deslindó de él por un escándalo provocado cuando presumió que había pescado tiburones en el puerto.
Trascendió que el cambio obedece a una estrategia para nombrarlo presidente de la Mesa Directiva por el PVEM, que sólo tenía una diputada, antes de su incorporación a la representación de ese partido en el Congreso.
Con esta maniobra, el grupo de Salgado Macedonio tendrá el control de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, que preside la coordinadora de la bancada de Morena, Yoloczin Domínguez Serna, y ahora también la Presidencia de la Mesa Directiva, con Badillo Escamilla.