CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre de 2021.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, definió la noche del miércoles el número total de Comisiones ordinarias que trabajarán diversos temas en esta 65 Legislatura, y las aumentó a 51 que fueron distribuidas entre los siete grupos parlamentarios de manera proporcional al número de legisladores que tiene cada bancada.

En ese sentido, Morena se quedó con 20 comisiones; el PAN 12; PRI con siete; Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) con cuatro cada una; Movimiento Ciudadano (MC) y PRD, con dos comisiones cada grupo.

Cómo se preveía, Morena y sus aliados, presidirán las principales comisiones, así los morenistas tendrán la de Presupuesto y Cuenta Pública, así como la de Educación, Energía, Salud, Seguridad Ciudadana, Seguridad Social, Puntos Constitucionales y la recién creada comisión de la Reforma Política -Electoral, entre otras.

Mientras que el Partido Verde Ecologista entre las cuatro que le asignaron presidirá la de Hacienda y Crédito Público, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ciencia, Tecnología e Innovación; el PT, con igual número de comisiones tendrá, entre otras, la Comisión de Bienestar, Vivienda e Infraestructura.

En lo que respecta a los grupos de oposición, el PAN estará al frente de 12 comisiones, entre ellas la de Protección Civil y Prevención de Desastres, Economía, Justicia, Transparencia y Anticorrupción, Defensa Nacional y Asuntos Migratorios.

El PRI presidirá las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, misma que fue reclamada por MC ya que dicho grupo la presidió la legislatura pasada y buscaba conservarla; el tricolor también tendrá Derechos de la Niñez y Adolescencia, Turismo, Gobernación y Población, entre otras comisiones.

Movimiento Ciudadano se queda con dos, Movilidad y Zonas Metropolitanas; y el PRD, también con dos, tendrá la presidencia de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, y la de acá,biso Climático y Sostenibilidad.

Al término de la reunión de Jucopo, que la integran los coordinadores de los grupos parlamentarios, el líder de la bancada de Morena, Ignacio Mier señaló que, el aumento de las comisiones no representará ningún incremento en el Presupuesto de la Cámara para 2022, el cual será, dijo, menor al aprobado el año pasado para este 2021.

En tanto, el presidente de la Jucopo, el priista Rubén Moreira refirió que será el jueves de la próxima semana cuando se vote quiénes serán los legisladores que integrarán las comisiones, así como de los grupos de amistad, comités y comisiones bicamerales.

“La idea es que inmediatamente empiece a funcionar la Cámara, y que no suceda como en otras ocasiones que va como en etapas, es decir, se votan cuántas comisiones, luego se vota quién las preside, y ustedes ven en el Pleno que no queda integrada la Comisión, y entonces no pueden empezar el trabajo legislativo. No, la idea es que en septiembre tengamos todo arreglado, y esto sería en una votación el próximo jueves, de éste en 8 días”, explicó.

Sobre el Comité de Administración, el que tiene que ver con el manejo de los recursos de la Cámara de Diputados, Moreira Valdez informó que ya se conformó, será rotativa y este primer año de la legislatura corresponderá presidirla al PAN con el diputado Armando Tejeda.