Mujeres, en lucha contra la violencia en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre de 2020.- Luego de cuatro días consecutivos de trabajos y las últimas 20 horas ininterrumpidas de sesión, a las 6 de la mañana de este viernes el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular con nueve modificaciones a los artículos reservados, por 305 votos a favor y 151 en contra, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2021 por seis billones 295 mil 736.2 millones de pesos, un 0.3 por ciento menos que el aprobado para este 2020.
A las llamadas obras faraónicas del Gobierno federal y programas sociales, se les asignaron más recursos para este año, en ese sentido, el programa de pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad tendrán un incremento de mil 754 millones de pesos; para la construcción del Tren Maya se sube a 36 mil millones de pesos.
Mientras que el Aeropuerto de Santa Lucía tendrá 21 mil millones de pesos y para el programa Sembrando Vida se destinarán 28 mil 929 millones de pesos.
Los recortes a importantes rubros y dependencias que hubo ascienden a más de dos mil millones de pesos; asimismo, se prevé que este Presupuesto tenga un déficit presupuestario de 718 mil 193 millones 400 mil pesos, lo anterior significa que el Estado mexicano estará gastando dicha cantidad mayor a los ingresos financieros calculados para ese año.
Sobre los recortes destaca los que se hicieron a organismos autónomos como el INE al que le recortan 870 millones de pesos justo en el año en que tendrá a su cargo la organización de la elección más grande la historia del país.
También recortan 13 millones 400 mil pesos al Instituto Nacional del Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos (Inai); al Poder Judicial en su conjunto, se le quitan mil 130 millones de pesos; y 71 millones de pesos a la Fiscalía General de la República (FGR), entre otros.
En ese sentido, la Secretaría de Educación Pública (SEP) sufrirá un recorte de 200 millones de pesos, lo que significa la eliminación de programas tan importantes como el de las escuelas de tiempo completo, lo que recibió fuertes críticas por parte de los partidos de oposición, quienes señalaron que con esta determinación se afecta a millones de madres de familia trabajadoras que podían tener a sus hijos en esta modalidad mientras ellas laboraban.
En tanto, los entes más beneficiados serían la secretaría del Bienestar, la cual recibirá una ampliación por mil 754 millones 351 mil 211 pesos, así como Medio Ambiente y Recursos Naturales que recibirá una reasignación por 400 millones de pesos.
De acuerdo con el proyecto de Presupuesto aprobado, se propone un Gasto Neto Programable, esto es aquello ya establecido y orientado a rubros fijos como la educación, medio ambiente, cultura, entre otros, cuatro billones 618 mil millones de pesos, que representa un incremento de 1.3 por ciento real respecto del aprobado para 2020.
Mientras que el Gasto no Programable, esto es la deuda pública y participaciones e ingresos federales para las entidades federativas y sus municipios, se propone sea de un billón 677 mil millones de pesos.
Señalaron que las prioridades de Gasto Programable son la salud, la seguridad pública y la inversión, en especial en aquellos proyectos que por sus características resultan detonantes de la recuperación de las condiciones económicas.
En la discusión en lo particular se aceptaron nueve modificaciones sobre reservas presentadas por legisladores de morena y una del Verde Ecologista, entre las que destacan la reasignación de recursos al quitarle 50 millones de pesos al presupuesto de la Cámara de Diputados y pasárselos al Senado de la República.
Asimismo, avalaron reasignar 170 millones de pesos a las Escuelas Normales de Educación Superior para garantizar su funcionamiento; también se aceptó una reducción de cuatro millones 512 mil 907 pesos a los recursos asignados a la Sedatu para reasignarlos al rubro de Educación al Programa Nacional de Reconstrucción.
La nota completa en Quadratín México.