IGUALA, Gro., 2 de marzo de 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Antonio Helguera Jiménez, aseveró que no habrá problemas tras la aprobación de la Guardia Nacional sin la presencia de varios diputados de Morena.

“Todos estamos en la misma sintonía”, afirmó el también coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, la mayoritaria en el Congreso, en conferencia de prensa en su oficina de gestoría; y agregó que “estaba programado aprobarla el martes, pero llegó antes y lo hicimos”.

En referencia a que deberían desaparecer las policías comunitarias con la presencia de la Guardia Nacional (GN), el diputado dijo que las comunidades tienen derecho a crear sus propios cuerpos policiacos, aunque consideró que si la GN logra garantizar la seguridad, las policías ciudadanas podrían ya no ser necesarias.

En relación al conflicto de tierras entre dos comunidades de Guerrero y Oaxaca, Helguera Jiménez dijo que se envió un exhorto al gobernador Héctor Astudillo Flores para que atienda este caso con su homólogo del estado vecino, Alejandro Murat, y así evitar conflictos y actos violentos.

Por otra parte, señaló que Guerrero es un estado muy rico, pero que ha tenido gobernantes que han permitido que capital transnacional saquee sus recursos naturales, como sucede con la minería.

“Es una lástima ver cerros erosionados, con afectación ecológica. Lo bueno es que hay guerrerenses que luchan defendiendo sus tierras”, expresó.