Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre de 2018.- Luego de cuatro horas de debate y varios oradores en pro y contra, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló por 469 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, el dictamen por el que se reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de fuero e inmunidad.
El dictamen tiene como objetivo principal eliminar el fuero o inmunidad a los servidores públicos como diputados federales y locales, senadores, gobernadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Así como los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el fiscal general de la República, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), y hasta el propio presidente de la República, quien podrá ser acusado, imputado, procesado y sentenciado por traición a la patria y cualquier otro delito.
El dictamen aprobado destaca que, los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de vinculación a proceso penal.
Asimismo, el documento señala que busca una regulación que elimine el llamado fuero de los altos servidores públicos, como un mecanismo que en los hechos favorece la impunidad, sin embargo, deja en claro que esto no favorecerá la persecución política de los propios servidores.
Lo anterior significa que, los diputados y senadores son inviolables o tienen inmunidad, “por las opiniones que difundan, las propuestas legislativas o votos que emitan durante el tiempo en que desempeñen sus cargos, y jamás podrán ser procesados ni juzgados por ellas”.
Más información aquí.