Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 26 de julio de 2018.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado Héctor Vicario Castrejón informó que el paquete de propuestas de reforma que pretenden aprobar antes de que concluya la 61 Legislatura está detenido, porque hay fracciones que buscan que se aprueben las suyas también, entre ellas la despenalización del aborto.
Se tenía previsto que los trabajos del último periodo ordinario de sesiones concluyeran este jueves con la aprobación de las reformas, pues incluso estaban planteadas en la propuesta de la orden del día, sin embargo fueron retiradas, por lo cual se citó a sesión para el viernes.
La sesión de este jueves estaba citada para las 11 del día, pero empezó casi a las 4:30 de la tarde con 31 diputados, debido a que no estuvo presente la fracción del PRD, de quien se supo sus integrantes prefirieron ir a comer.
Mientras se desarrollaba la sesión, la diputada Silvia Romero Suárez publicó una fotografía en su red social Facebook en la que decía “Amena convivencia con mis compañeros Diputados de la Fracción Parlamentaria del PRD en la LXI Legislatura del Congreso Local”.
En tanto, en entrevista, Vicario Castrejón argumentó que los puntos ya no se trataron en la sesión porque la orden del día enviada previamente sólo es propuesta para aprobarse o no en la Junta de Coordinación, lo cual no ocurrió.
Dijo que los diputados han propuesto temas para que puedan ser incluidos en la agenda pero que están en análisis porque, dijo, se actúa con racionamiento jurídico, y rechazó que se trate de un condicionamiento de las fracciones para aprobar las reformas enviadas por el Ejecutivo mediante el secretario de Gobierno Florencio Salazar Adame.
Entre las reformas que recordó que pretenden ser incluidas por los diputados son la despenalización del aborto, desaparición forzada, y una nueva ley de desarrollo social, así como la de personas con discapacidad.
El legislador priísta expresó que se busca no avasallar a algún sector con las reformas y dijo que este mismo jueves se tuvo un “cabildeo intenso” con grupos pro-vida, que se oponen a que se despenalice el aborto; en ese mismo tema reconoció que al interior de la fracción del PRI no hay consenso para su aprobación.
Vicario Castrejón reiteró que no hay nada oculto en las reformas y que se discuten de frente a la sociedad; indicó que en el caso del artículo 14 se pretende homologar al segundo de la Constitución que rige a nivel nacional, y en el caso de la reforma en materia de fiscalización, el legislador consideró que, entre otras cuestiones, se le da autonomía a la misma Auditoría Superior del Estado porque podrá nombrar a los auditores auxiliares quienes admitió que eran colocados políticamente.
Héctor Vicario dijo que si no se logran los consensos para la sesión del viernes podrán sesionar de manera extraordinaria cualquier día, hasta el último día que tengan cargo como integrantes de la 61 Legislatura.
De la ausencia de los perredistas, Vicario Castrejón expresó que él también quería saber y que habría que preguntarles a ellos.
https://www.facebook.com/silviaromeroDip/posts/648183942206752