CHILPANCINGO, Gro., 6 de mayo de 2020.- Diputados del Congreso del Estado exhortaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Héctor Astudillo Flores a suscribir de manera urgente un acuerdo con hospitales privados del estado, a fin de atender a la población en general que padezca enfermedades diferentes al Covid 19, y así evitar la saturación de los públicos.

Este miércoles, los diputados locales sesionaron a través de una plataforma virtual y fue transmitida a través de redes sociales; también exhortaron a los gobiernos municipales a no retener ni disminuir los salarios de los servidores públicos durante la emergencia sanitaria.

En su participación, el diputado Ricardo Castillo Peña presentó la propuesta para que los gobiernos federal y estatal suscriban un acuerdo con hospitales privados del estado, a fin de atender a todos los guerrerenses con padecimientos o tratamientos diferentes al Covid 19, y evitar la saturación de los hospitales públicos.

En su exposición, Castillo Peña sostuvo que el presidente López Obrador anunció el pasado 12 de abril, un acuerdo con Asociaciones de Hospitales Privados que ante la pandemia del Covid 19 pondrían a disposición del sistema de salud pública 47 hospitales de su red en 27 estados del país para atender a la población que padezcan diferentes enfermedades y así evitar la saturación de las instituciones públicas.

El diputado dijo que en Guerrero no se tiene certeza de cuáles y cuántos hospitales del sector privado se hayan adherido al acuerdo, y ante la emergencia que se vive por el Covid 19, se considera urgente y necesario que el sector privado coadyuve para garantizar la oportuna y eficiente atención de todos los guerrerenses.

Esta propuesta fue aprobada de manera unánime por los 42 diputados que se conectaron a la sesión virtual.

Por su parte, el diputado perredista, Robell Urióstegui Patiño presentó el exhorto para que los gobiernos locales respeten y garantice la estabilidad laboral de los servidores públicos que por la pandemia del Covid 19, tuvieron que suspender sus actividades desde el 30 de marzo y se estima que regresarán el próximo 17 de mayo.

Sin dar más detalles, el legislador perredista apuntó que ha recibido quejas de trabajadores de algunos ayuntamientos que aseguran que sus salarios han sido retenidos y en algunos casos disminuidos. La propuesta del diputado fue aprobada por mayoría de votos.

Otro exhorto fue el que presentó el diputado de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, quien planteó a las Secretarías del Bienestar, de Hacienda y Crédito Público flexibilizar las reglas del Ramo 33 y permitan por única ocasión a los gobiernos estatales y municipales la aplicación de un 20 por ciento de ese presupuesto para la compra de insumos médicos, alimentos y todo lo relacionado con las necesidades básicas de la población ante la pandemia.

También se exhortó a los gobiernos federal y estatal para que las Secretarías de Fomento y Desarrollo Económico y de Turismo consideren incluir a los prestadores de servicios turísticos de Guerrero en el programa de desempleo, y ayuden en las afectaciones económicas que ha dejado la pandemia.