CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo de 2020. — Aristegui Noticias, Signa_Lab, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y Artículo 19 tienen en su poder información y testimonios coincidentes que señalan que directivos de la Agencia de Noticias del Estado (Notimex) realizan acciones coordinadas para acosar y agredir periodistas y extrabajadores que consideran adversarias.

En el periodo comprendido entre el 3 de abril y el 9 de mayo de este año, Artículo 19 entrevistó a 10 personas, algunas quienes su identidad se mantiene en el anonimato por razones de seguridad y temor a represalias, con conocimiento directo de lo que sucede al interior de la sala de redacción de Notimex.

Todas esas personas fueron contratadas y despedidas de la agencia durante la dirección de Sanjuana Martínez, con excepción de 2 que siguen laborando.

En un comunicado, Artículo 19 y Signa_Lab rechazan que personas servidoras públicas usen una institución pública, encargada de informar a la ciudadanía, para denostar, agredir y acosar a periodistas. Esto contraviene su responsabilidad de garantizar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico. 

Además, Artículo 19 encuentra preocupante que la Agencia de Noticias del Estado utilice mecanismos para emitir sistemáticamente mensajes a favor o en contra de la reputación de personas, por un lado, y por el otro que se silencian voces por medio del acoso laboral y el abuso de autoridad.

Las personas entrevistadas, algunas quienes su identidad se mantiene en el anonimato por razones de seguridad y temor a represalias, aseguraron que existe un chat denominado “The Avengers N” en el cual directivos, enviados por la directora, ordenan a trabajadores a publicar mensajes en Twitter y utilizar hashtags contra periodistas y ex trabajadores.

Esta no es la primera vez que se conoce la violencia ejercida al interior de Notimex. El 9 de noviembre de 2019, la revista Proceso publicó el reportaje “Caos en Notimex” que da cuenta de “despidos arbitrarios sin el finiquito correspondiente y renuncias por hartazgo ante el despotismo y acoso laboral”. El trabajo periodístico menciona que las quejas fueron enviadas al presidente Andrés Manuel López Obrador sin que a la fecha haya tomado medidas.

Una de las personas que habló con Artículo 19 trabajó cerca de la directora y afirmó que atacar a periodistas y trabajadores es “la forma en la que Sanjuana Martínez busca intimidar y silenciar”. “A varias personas nos acosó y sigue difamando en Twitter. Sé que la directora tiene personas que se dedican a hackear o meterse a cuentas de Facebook, Twitter u otras (redes sociales) de directivos para obtener imágenes y agredir la vida privada”.

Todo esto se da en un contexto laboral adverso, tal como señaló otra persona entrevistada que aún trabaja en la agencia. “Nunca había sufrido acoso laboral ni misoginia hasta que llegué a Notimex”, aseguró. “Hay una constante de acoso y de agresiones que van más allá de la capacidad humana de aguantar. He presenciado y he sido de testigo de maltrato laboral, vigilancia y la violación de derechos laborales”.

“Trabajar en Notimex fue un infierno”, dijo otra persona a esta organización. “Siempre en tensión y con miedo de saber qué era lo nuevo que iba a hacer o decir la directora. Sanjuana agarró parejo contra todas y todos.”

La nota completa aquí.