Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre de 2018.- El Pleno de la Cámara de Diputados, avaló por 341 votos a favor, 119 en contra y una abstención, el dictamen por el que se expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que tiene como objetivo reglamentar la organización, funcionamiento y ejercicio de las atribuciones de la Fiscalía General, como un órgano público autónomo, a cargo de las funciones otorgadas al Ministerio Público de la Federación.
Entre los puntos importantes que establece la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, señala que serán funciones del fiscal: investigar y perseguir los delitos; ejercer acción penal; procurar la reparación del daño de las víctimas.
Otro aspecto importante es que este órgano contará con cuatro fiscalías especializadas: en materia de Derechos Humanos; Delitos Electorales; Combate a la Corrupción y Asuntos Internos, y los titulares de cada una de éstas, serán designados y removidos por el Fiscal General.
Durante su discusión, los partidos de oposición, PAN, PRI, PRD, y Movimiento Ciudadano expresaron su desacuerdo con el dictamen al coincidir en lo referente al proceso para la designación del Fiscal General, que, de acuerdo al dictamen, estará en manos del propio presidente de la República.
Y es que el documento señala que el nombramiento del fiscal General se sujetará a lo estipulado en el artículo 102 de la Constitución, el cual señala que el Senado contará con 20 días para integrar una lista de al menos 10 candidatos que enviará al presidente.
Más información aquí.