Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 10 de enero de 2018.- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Eduardo Cueva Ruiz dijo que en los próximos días se harán los dictámenes correspondientes en cuanto a la modificación de la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas tras los enfrentamientos ocurridos en la comunidad La Concepción del puerto que dejaron 11 muertos.
En entrevista después de la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva del Grupo ACA, el diputado indicó que con estas modificaciones no se trata de “desarticular” a las autodefensas, aunque aclaró que “ningún tipo de autoridad se puede dar, si no está bajo el marco de la ley”, y por ello “hay que dictaminar, si es a favor o es en contra y sacar este rezago”.
En este sentido, afirmó que se reunirán con las comisiones de Seguridad y de Justicia para establecer reformas que funcionen para “poder ayudar y dar más capacidad a la propia policía y demás corporaciones, donde la propia Ley de Seguridad Interior nos vendrá a ayudar”.
Al ser cuestionado sobre el caso La Concepción, Eduardo Cueva expresó que el gobierno del estado actuó conforme a la ley y de una manera responsable, ya que no se puede permitir que haya gente que quiera traspasar la ley y quiera imponer su autoridad.
“Ha actuado de manera trascendental, de manera muy responsable; el detener a esta persona (Marco Antonio Suástegui), quien ya está siendo procesado por este tipo de situaciones, hay que guardar mucho sigilo y estar muy a la perspectiva de que va a pasar en este caso, con este tipo de comunidades”, abundó.
Del documento que entregó el alcalde con licencia de Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena para regresar al cargo, el diputado reiteró que el caso ya se turnó a la Comisión de Asuntos Políticos, donde van analizar, emitir y modificar un propio dictamen de la licencia, “está en Comisión y espero que mañana pueda salir y se dé un dictamen”.
En cuanto a Ley de Bienestar Animal, la cual no se ha cumplido en Acapulco, ya que continúan utilizando a los caballos para dar servicio en las calandrias en la Costera, el diputado explicó que han pedido al gobierno municipal actuar a través de dicha ley y que no quede “sólo en papel”.
Consideró que las calandrias deben de ser retiradas porque los animales no pueden estar en la zona urbana, “se están muriendo, es una cuestión que está pasando”, aunque también puntualizó que se debe dar empleo a los propietarios, y que de eso se ocupa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren).