ACAPULCO, Gro., 6 de junio de 2017.- El secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, informó que ya hay reuniones y pláticas con la Policía Federal para diseñar una estrategia de seguridad para los municipios de Eduardo Neri y Cutzamala, donde próximamente se abrirán dos minas.

En entrevista después de dar a conocer la segunda Feria regional del queso y el mezcal de Iguala, el funcionario estatal afirmó que son dos empresas las que ya iniciaron la etapa de exploración en zonas de Eduardo Neri y Cutzamala.

“Se ha trabajado en materia de seguridad, hace unos días se tuvo una reunión a nivel federal con la Policía Federal para ver estos temas, se está diseñando una estrategia para atraer las inversiones, a pesar de la situación que se ha visto en Guerrero el crecimiento que se ha tenido es importante, las inversiones han llegado muy fuerte. En Eduardo Neri es la empresa canadiense Agnico, en Cutzamala es Timix, son territorio en donde se ha tenido mucha violencia, pero están interesados en depositar sus inversiones”, afirmó.

Agregó que también una empresa mexicana ha puesto la vista en Teloloapan, municipio de la Tierra Caliente, pero dijo que el nombre de esta será dado a conocer “en su momento”.

Por otra parte, el secretario señaló que han solicitado a las dos empresas que obtengan el consenso de los habitantes de las comunidades: “algunos están en la etapa de exploración y tan pronto que vean positiva la inversión en esos lugares, se tendrá que ver con los habitantes”.

En otros temas, Burgos Barrera desmintió que los empresarios mineros quieren armar sus propios cuerpos de seguridad o que respalden a las policías comunitarias.

“Muchas veces hay confusiones, hay trabajadores que ocupan los logotipos de las mineras para prestar algunos servicios, al verlos creen que son parte de la minera, las empresas están muy atentos a esta situación”, aseguró Álvaro Burgos.