Prioriza Presupuesto 2025 de Acapulco obras y seguridad: Finanzas
ACAPULCO, Gro., 16 de febrero de 2022.- Ante el velado anuncio de aumento al peaje en las casetas de cobro de las autopistas del país por el gobierno federal, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado, Santos Ramírez Cuevas dijo que como estrategia para mantener la llegada de turistas a la entidad, se buscará compensarlo mediante promociones de alimentos u hospedajes, si acaso se concreta.
El funcionario estatal acudió este miércoles a la sesión del Grupo ACA donde coincidió con los integrantes de dicha asociación civil, que los aumentos “son un filtro” para decantar a los turistas con mayor poder adquisitivo y perfilar así un consumidor con más ingresos que lleguen a estas ciudades turísticas.
“Si fuese la percepción de que este aumento pudiera mermar la capacidad de turistas que vengan, encontraremos de una forma institucional y cooperativa con las organizaciones la forma de reembolsar ese aumento para que no sea un pretexto por el cual no pudiera venir el turista”, argumentó Santos Ramírez.
Informó que se puso en marcha una estrategia de ordenamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Acapulco, dada la gran cantidad de personas que explotan la franja de arena y cuyas actividades no están reguladas por ninguna autoridad.
“Son acciones (las de ordenamiento) que debemos socializar con todas las asociaciones, las cooperativas, para hacerlo de forma estructural, de manera paulatina y que no genere conflictos; pero todos esperamos un Acapulco que funcione en armonía, que genere buen servicio capacitado y profesional, aún cuando seas un masajista debes tener preparación y la calidad de servicio que cada uno de nuestros visitantes se merece”, dijo en declaraciones a reporteros luego de su participación en el Grupo ACA.
Advirtió que para que la terminal marítima sea autosuficiente deben llegar 90 cruceros al año, cifra que rebasa por mucho las 13 embarcaciones programadas para este 2022, por lo cual las estrategias están dirigidas en generar incentivos económicos que permitan mayores estancias en este puerto y, en generar un nuevo producto turístico que atraiga más cruceristas.
Respecto a la cercanía del arranque del Abierto Mexicano de Tenis, indicó que los primeros partidos se desarrollarán a puerta cerrada en el contexto de la pandemia, y en los posteriores que reciban público serán aplicadas pruebas rápidas para detectar el virus, ya que añadió que los boletos están “completamente vendidos”.
Ante los recortes presupuestales, advirtió que el gobierno estatal ponderará una estrategia de promoción digital, debido a que este año no habrá Acapulcazo, dado que se trató de una estrategia mediática.
“Debe ser una acción efectiva de comercialización que detone la cadena de valor. Así es como lo estamos viendo y así es como estamos viendo a toda la Secretaría, no es que la veamos menos política, sin embargo las acciones están encaminadas a verlas de manera ejecutiva, profesional, basada en indicadores y que además detonen la cadena de valor”, subrayó.