Bloquean maestros el bulevar Vicente Guerrero de Acapulco por adeudos
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre de 2018.- Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) construyeron un sistema electromecánico para la extracción de lirio acuático en el lago de Xochimilco, erradicar la proliferación de esta fauna nociva y acelerar su limpieza, la cual flota en estos canales desde 1897.
Juan Flores García, Oscar Guillermo Galicia Espinosa, César Sánchez Contreras y Juan Pablo Uribe Téllez, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, señalaron que este prototipo recolecta el lirio directamente de la superficie del agua y lo deposita en un contenedor integrado a la estructura para después removerlo de forma manual.
Según explica un comunicado del IPN, los ingenieros en mecánica indicaron que el lago de Xochimilco ha sufrido durante varias décadas las consecuencias de la proliferación excesiva de esta planta, la cual al no ser una especie endémica de la región provoca cambios en el ecosistema, así como problemas de transporte para los habitantes de la zona.
“Nuestro proyecto es una propuesta para solucionar esta situación que se suscita en el lago de Xochimilco. El crecimiento del lirio se ha descontrolado, ya que no es una especie originaria de aquí y se introdujo con fines estéticos, pero se salió de control rápidamente. En la actualidad secuestra la mayoría de la superficie del lago privando a las especies de flora y fauna de oxígeno, luz y limita el movimiento del lago”, aseguró Sánchez Contreras.
El dispositivo está dirigido a los pobladores que sufren las consecuencias de la sobrepoblación de lirio en los canales y tienen problemas de transportación, también para asociaciones civiles o a la alcaldía de Xochimilco.
Más información aquí.