ACAPULCO, Gro., 29 de marzo de 2019.- A fin de clarificar los requisitos, los mecanismos y la distribución para la entrega de fertilizante gratuitos a productores del campo guerrerense, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó dos reuniones de trabajo, en Chilpancingo y Acapulco, con el delegado de los programas Integrales de Desarrollo en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el coordinador del Programa Nacional de Fertilizante, Jorge Gage Francois, alcaldes y alcaldesas de las regiones Centro, Acapulco, Costa Grande y Costa Chica, además de organizaciones campesinas y diputados locales para hablar sobre la ruta a seguir en aras de repartir de manera oportuna este insumo.

De acuerdo con un boletín, en la primera reunión, efectuada en la sala de la República de Casa Guerrero, el Ejecutivo guerrerense agradeció al gobierno federal por su disponibilidad y sensibilidad para flexibilizar las reglas de operación de este programa gratuito.

Astudillo Flores destacó la importancia de que este programa tenga éxito, ya que Guerrero será el estado piloto. “Hemos encontrado temas que tenemos que irle buscando el mejor camino y lo que tenemos que hacer es hablar, que todos tengan información, que todos sepan que está pasando, la idea es que el fertilizante llegue a los productores”.

Comentó que hay nuevos procedimientos que se tienen que ir socializando con los presidentes municipales, que a su vez harán lo propio con los productores.

Para ello planteó instalar una mesa de trabajo previa a la entrega del insumo agrícola a fin de ir resolviendo los problemas que se vayan presentando.

TRAZAN LOS MECANISMOS A SEGUIR PARA EL FERTILIZANTE

En su participación, Jorge Gage  Francois, coordinador del Programa Nacional de Fertilizante, dio a conocer la ruta a seguir para que el programa, que busca garantizar la oportunidad en la entrega y la transparencia del mismo, diseñar un mecanismo de coordinación que permita resolver con oportunidad y sensibilidad, no nada más el desarrollo del programa si no todos los problemas que puedan ir surgiendo.

Pidió la colaboración de los presidentes municipales que tendrán que instalar módulos fijos y distribuir volantes, además de promover reuniones con representantes de los núcleos agrarios y pequeños propietarios, certificar a través del síndico municipal o secretario del ayuntamiento, comisarios municipales los contratos de aprovechamiento y arrendamiento y entregarlos al RAN (Registro Agrario Nacional) para su registro.

Además, van a promover la realización de asambleas ejidales y comunales y en los núcleos agrarios que no fueron certificados por el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede), apoyándose en personal de la Procuraduría Agraria (PA) para emitir la convocatoria correspondiente, levantar actas y llevarlas al RAN para su registro.

Mientras que los productores tendrán que acudir a los CADER o ayuntamientos a darse de alta en el padrón único de beneficiarios, en caso de no estar registrados, registrarse en línea o acudir a las ventanillas para registrarse al Programa de Fertilizante, presentando su identificación oficial y su CURP.

Posteriormente deberá acudir al Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), a entregar su expediente debidamente integrado, donde se le entregará el vale autorizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para obtener fertilizante que deberá ser entregado en los centros de distribución de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Entre los requisitos destaca que tiene que ser un productor de maíz, frijol o arroz hasta en 3 hectáreas.

Comentó que en RAN flexibilizó los requisitos de inscripción de contratos y redujo de 60 a 4 días  hábiles sus tiempos de respuesta.

Además ya no será necesario que el productor entregue un plano topográfico, bastará con un croquis a mano alzada y de acuerdo a la legislación Agraria se han aceptado las constancias de posesión siempre y cuando deriven de un acta de asamblea.  

Informó que ya tienen recibidas más de 96 mil solicitudes y se prevé que en breve lleguen a 116 mil.

En tanto que el delegado de los Programas Integrales de Desarrollo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, reconoció el interés que el gobernador Héctor Astudillo Flores le ha puesto para coordinarse con las instancias a efecto de que esté sea un programa exitoso.

“Estamos construyendo un nuevo programa, una nueva forma, creo que es muy importante reconocer la fuerza que podemos tener como instituciones del estado mexicano cuando tenemos esta posibilidad de trabajar juntos”.

Precisó que habrá una mayor coordinación con los presidentes municipales, ya que su participación será muy importante.

“Es hora de construir una política de estado, que esto no sea una política solamente de un ámbito de gobierno, que no sea una política enfocada a algunos beneficiarios, sino que sean programas universales en donde puedan acceder todos sin distingo ni de militancia partidista”, indico Sandoval Ballesteros.

EL PROGRAMA DE FERTILIZANTE NO TIENE PARTIDO: HAF

Durante la segunda reunión, realizada en el puerto de Acapulco y en la que se concentraron los presidentes municipales de Costa Grande y Costa Chica, el procedimiento fue similar al de Chilpancingo, donde el coordinador del Programa Nacional de Fertilizante, Jorge Gage Francois, planteó los requisitos y mecanismo para obtener este insumo.

Ante la serie de inquietudes planteadas, los líderes de organizaciones campesinas, alcaldes de estas regiones, el gobernador Héctor Astudillo que el  dejó en claro que este insumo agrícola es para beneficio comunitario sin distingo de partido y agregó: “El programa del Fertilizante no tiene partido político, ese es parejito, ahí no hay partido político”.

El Ejecutivo guerrerense ratificó su compromiso con los campesinos y se pronunció a favor de una ruta en la que se beneficie a los productores, mediante una estrategia benéfica para el agro y puntualizó: “Tenemos que irnos acercando a que el programa logre que los campesinos no gasten porque les den su paquete de fertilizante. Y segundo, lograr que esto que es un programa piloto del gobierno federal, pueda salir bien. Obviamente la coordinación entre todos es lo que nos va a hacer salir adelante”.

Por ello, dijo, que “tenemos un gran reto. El éxito de este estado tan complejo es la coordinación, no hay de otra. Si nosotros no nos coordinamos vamos a perder todos”.

En respuesta los involucrados en el fertilizante mencionaron que serán aliados para que este programa llegue a los productores a tiempo, a su vez, los presidentes municipales tuvieron la oportunidad de exponer sus dudas para que los encargados de este programa se las clarificaran y ellos bajaran la información hacia los beneficiarios en sus municipios.

En las reuniones también estuvieron la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, los diputados locales, Celeste Mora Eguiluz, Jorge Salgado Parra, Héctor Apreza Patrón, Alberto Catalán Bastida, el titular de Sagadegro, Juan José Castro Justo, así como dirigentes de organizaciones campesinas de las regiones Centro, Acapulco, Costa Grande y Costa Chica.