Mantiene Guerrero a la baja incremento de casos de dengue
ACAPULCO, Gro., 17 de junio de 2020.- El ombudsman Ramón Navarrete Magdaleno inauguró el sexto Conversatorio en línea impartido por personal profesional de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), denominado Los Derechos Humanos en el Ámbito Internacional, El Sistema Educativo en México Frente al Covid 19.
De acuerdo con un boletín, en el sexto Conversatorio se contó con la importante participación de Marbella Azabay Uriostegui, coordinadora auxiliar de la CDHEG con el tema: Control de Convencionalidad y la Importancia de los Tratados Internacionales en Materia de Derechos Humanos.
Asimismo, la visitadora adjunta, Ofelia Arguello Lagos, quien disertó el tema Los Pueblos Indígenas y Afromexicanos en el Sistema de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y la secretaria ejecutiva, Mónica Castro Contreras, con el tema La Educación de la Niñez Frente al Covid 19.
En dicho acto, que tuvo como moderador al tercer visitador, Román Jaimez Contreras, expresó que ante la situación que hoy en día enfrenta el mundo, los Tratados Internacionales son primordiales herramientas en la defensa de todas las personas y esto dará la pauta para realizar y adaptar una reforma secundaria que evite daños en la formación de los estudiantes con esta nueva modalidad.
El ombudsperson guerrerense, en su intervención, comentó que es de suma importancia para el personal de la CDHEG realizar este Conversatorio, ya que surgen a raíz de esta pandemia, y de la necesidad de exponer estos importantes temas a cargo de las expertas en Derechos Humanos.
En la primera participación, Marbella Azabay, comentó que en México existen más de 200 Tratados Internacionales, vigentes con nivel de constitucionalidad, con el objetivo de contraer obligaciones y responsabilidades para realizar un diagnóstico en cuestión de Derechos Humanos que reorganice las competencias de las autoridades a fin de garantizar los Derechos Humanos de todas las personas.
Asimismo, habló del Control de Convencionalidad, el cual permite a los jueces constatar, detectar y verificar si las leyes están funcionando en armonía y en pro de la defensa de los Derechos Humanos.
Expuso, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que los Tratados Internacionales, tienen el mismo peso que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y están en un mismo nivel jerárquico de mandato.
Concluyó, que es necesario involucrarse en las leyes y generar con ello la cultura de respeto, lograr la consolidación de un verdadero Estado de Derecho sobre los Derechos Fundamentales.
Por su parte, Ofelia Arguello, disertó que el Derecho a la Igualdad es hablar de movimientos sociales y derechos colectivos, ya que en el Estado de Guerrero existen aproximadamente 600 mil indígenas, en Cuajuinicuilapa, Copala, Cruz Grande, Marquelia, Juchitán y Huehuetán, quienes están protegidos por Políticas Internacionales que orientan a las políticas que repercuten en estos pueblos y que protegen su derecho a pertenecer a una comunidad y a tener sus propias costumbres.
Sostuvo que a nivel nacional, el artículo 2 de la Constitución Política, se reconoce a los pueblos indígenas y Afromexicanos, y que gracias al Sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas; este tema ha ocupado un lugar central, resaltando el Derecho a la Igualdad, No Discriminación, Origen e Identidad, ya que son los agravios más comunes y deben ser protegidos para ser transmitidos a sus próximas generaciones.
En su conclusión, celebró las Sesiones de las Naciones Unidas, pues dan a conocer los problemas de los pueblos indígenas y contribuyen en su atención y solución.
En su ponencia, Mónica Castro, aseveró que el Derecho a la Educación es fundamental para los Derechos Humanos en general, y encierra dos principios: la Indivisibilidad e Interdependencia, y a pesar de que en el Art. 3 está plasmado que todo individuo tiene derecho a recibir educación, éste no siempre es accesible; principalmente hoy que se está viviendo una de las mayores amenazas en el sistema educativo derivado de la pandemia.
Dio a conocer datos de Unicef, los cuales marcan que en 161 países, más de 37 millones de niños y jóvenes, suspendieron clases y en México cerraron alrededor de 257 mil, 825 planteles.
En su conclusión, dijo que el sistema educativo mexicano debe de contar con herramientas tecnológicas que garanticen la educación y tomar el reto entre a autoridades, padres de familia y maestros para sacar adelante a las nuevas generaciones, pues después del Covid 19, surgirán otros contratiempos que volverán a dificultar la educación tradicional, sin dejar de lado el derecho a la salud, ya que tomar clases frente a una computadora también coadyuva al surgimiento de problemas en la vista y de estrés; por ello la importancia de rediseñar políticas públicas que se adecuen a la situación actual.