Refuerza Gobierno de Guerrero colaboración con el Congreso local
ACAPULCO, Gro., 28 de abril de 2014.- La costa de Guerrero registra oleaje elevado a causa de la contracorriente marina ecuatorial. Sin embargo, este lunes autoridades levantaron las restricciones debido a que la intensidad de las olas disminuyó en comparación al fin de semana.
“Recibimos de la notificación, la información, de Capitanía de Puerto donde retiraban las banderas rojas ya aquí en el puerto y le daban plena libertad a toda la navegación”, explicó Efrén Valdez Ramírez, director de Protección Civil y Bomberos de Acapulco.
Federico Díaz Peniche, turista en Guerrero, comentó “olas muy grandes sí, fuerte la marea, bueno respetando las indicaciones de las autoridades no hay ningún problema”.
El saldo de las marejadas hasta el momento es de una persona ahogada, decenas deenramadas y toldos destruidos, así como afectaciones en un hotel de la zona Dorada del puerto de Acapulco en donde ya se realizan trabajos de rehabilitación.
“Tenemos ya tres días trabajando en apoyo a las hospederías”, resaltó Juan Jesús Torres Aburto, coordinador de Servicios Públicos Municipales.
“En un par de días más ya va a estar todo casi normalizado. Se metieron las olas, hubo olas de hasta 4 metros”, agregó Doroteo Herrera, hotelero de la zona afectada.
En la bahía de Acapulco el oleaje ha disminuido pero en mar abierto las olas continúan fuertes por lo que se pide al turismo no se confíe del mar.
Efrén Valdez Ramírez explicó que “la contracorriente ecuatorial, es un fenómeno recurrente, aquí nada más hay que estar atento hacia el interior pues ahí se sigue manifestando la contracorriente ecuatorial”.
“Ha estado muy fuerte el oleaje. Hay que procurar no meterse al mar, estar en la orillita, sobre todo hacer caso a lo que los salvavidas le dicen a uno”, expresó Beatriz, turista en Guerrero.
De acuerdo con autoridades de Protección Civil este fenómeno marino persistirá por un tiempo más en el Pacífico Mexicano, así lo informó Televisa.