Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
ACAPULCO, Gro., 23 de febrero de 2024 – El director de Salud de Acapulco, Aniceto Leguizamo Dimas, informó que los casos de dengue han disminuido en el puerto ya que durante la semana siete de 2024, se registraron 325 casos probables, mientras que en la semana ocho descendieron a tan solo cinco casos probables.
Leguizamo Dimas destacó que esta reducción se atribuye a las diversas acciones aplicadas por el gobierno municipal, entre las que se incluyen la instalación de módulos, visitas a hogares para fumigación, aplicación de abate, y otras medidas preventivas.
Aunque reconoció que la colonia Progreso sigue siendo la de mayor riesgo, seguida por la colonia Centro y el fraccionamiento Las Playas, el funcionario indicó que las edades de mayor riesgo son de 5 a 19 años.
“La curva de casos está bajando, hoy tenemos hasta la semana 8 los casos han descendido de manera importante, no hay casos positivos, sólo sospechosos. Esto nos da un parámetro de que estamos bien en Acapulco. Los ingresos a los hospitales están disminuidos y ausentes”, afirmó Leguizamo.
El director de Salud hizo un llamado a las familias para permitir el ingreso de los equipos de salud a sus hogares, instando a que se identifiquen, porten uniforme y cuenten con todos los productos necesarios. Reconoció que el 40 por ciento de los hogares en Acapulco no permite el acceso debido a que los residentes salen a trabajar, lo cual representa un desafío para la dependencia de salud municipal.
Otro porcentaje menor no permite el ingreso por temor a los posibles efectos de los químicos utilizados.
A pesar de la disminución de los casos, Leguizamo expresó su preocupación por un posible repunte del dengue, especialmente durante la temporada de lluvias. Hizo un llamado a la población a “no bajar la guardia” y mantener las medidas preventivas.