ACAPULCO, Gro., 4 de diciembre de 2018.- El investigador especialista en prevención del delito, Mario Pavel Díaz aseguró que la disputa por las rutas de droga origina la violencia en este puerto, así como su cercanía con los grandes centros de producción de amapola.

“Se conjuntan por un lado las dinámicas de producción en las regiones de La Montaña, por otro lado, las rutas de trasiego hacia la Ciudad de México y hacia los distintos puertos y por último las dinámicas de consumo, lo que hacen es cerrar las pinzas completamente, que van desde la producción hasta el consumo completo”, expresó.

En entrevista para Quadratín después de su participación en las conferencias de Seguridad Ciudadana desde lo local organizado por el Centro de Capacitación y Concertación Ciudadana de Movimiento Ciudadano (MC), el investigador expresó que el de Acapulco es un problema histórico, y aunque matizó que la violencia también afecta al estado y al país, consideró que “en los últimos 10 o 12 años, hay una asociación directa con la dinámica de macrocriminalidad especial”.

Añadió que se necesitan estudios particulares para tener un mejor panorama y una idea clara de lo que ocurre en Acapulco, “pero sí,considero que forma parte de las dinámicas de macrocriminalidad y disputa de distintas organizaciones criminales para el control del espacio”, insistió.

Sostuvo que en tanto no se tenga un diagnóstico de esta problemática,no se pueden llevar a cabo algunas iniciativas para la prevención del delito. “Existen muchos repositorios de datos, existen expertos en el tema y te pueden elevar a orientaciones claras”, puntualizó.