Fuerte despliegue de seguridad en Chilpancingo ante visita de Sheinbaum
SAN LUIS ACATLÁN, Gro., 4 de junio de 2016.- Divide presencia de comunitarios en la zona opositores a La Parota.
En una reunión efectuada este día entre coordinadores y comandantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en este municipio ubicado en la región Costa Chica, el comisario de Agua Caliente, Baltazar Ramírez Calixto manifestó que su comunidad no respalda a la policía comunitaria que pertenece a La Concepción.
Ramírez Calixto manifestó que las policías que pertenecen a ese movimiento “no siente el escudo que llevan en el pecho”, ya que aseguró “han hecho cosas malas, ha habido muertes”.
El comisario pidió que “nos respaldaran como comunidad”, y ejemplificó un caso en el que los comunitarios de La Concepción pararon al chofer de una combi en Agua Caliente y le pidieron mil pesos para que no se lo llevaran, por lo que afirmó que “ellos no tienen que andar haciendo nada en Agua Caliente”.
“Pregunten a la mesa la prueba que hemos tenido, yo quisiera que la respuesta sea favorable para mí, si no es así qué vamos a hacer, por eso estamos con el temor, quién sabe que nos pase de aquí a mañana […] están faltando a todas las reglas”.
En respuesta, el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz aseguró que “no venimos a confrontar con nadie, no venimos a pelear con nadie, venimos a ratificar nuestra adhesión, quiero aclarar algo nosotros no somos casa de justicia, la policía comunitaria de Cacahuatepec no es casa de justicia comisario, la casa de justicia es aquí en San Luis Acatlán […] porque veo que te ríes y te mofas de los compañeros”.
El vocero pidió a los comandantes de las casas de justicia de la Coordinadora que reconozcan a su policía comunitaria de la comunidad de La Concepción, ya que ésta ya estaba operando desde hace dos años, “como ustedes hace más de 20 años comenzamos a ciegas, estamos en pañales, estamos aprendido”.
Argumentó que siete comunidades que ya tienen las actas validadas por dos años que vencen el próximo año “es lo que ternemos hasta el momento, pero si hay necesidad de ratificar esas actas de ir nuevamente con los comisarios adelante pueden hacerlo e ir a la comunidad de La Concepción”.
Asimismo acusó a Baltazar Ramírez y a “su gente”, ya que indicó que han marchado en contra de integrantes de la CRAC, de los desaparecidos de Ayotzinapa, de los maestros de la CETEG e incluso en contra de su libertad.
Suástegui Muñoz se defendió al decir que “los delincuentes son ellos, nos están haciendo quedar mal, nos están volteando la tortilla”, pero admitió que se han cometido muchos errores durante la policía comunitaria y por ello “hemos venido para que ustedes vayan a capacitar a la policía comunitaria, a certificarla como debe de ser en el reglamento”.
El vocero criticó que hay una cuestión muy fuerte de seguridad: “está entrando la maña en las comunidades, este comisario malo ha dejado entrar a la maña, él no hace nada, por eso nosotros hemos ido a dar recorridos a su comunidad” y eso es algo que no van a permitir, concluyó.