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IGUALA, Gro., 8 de agosto de 2017.- La Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno estatal, a cargo de Álvaro Burgos Barrera impartió un taller de capacitación para proporcionar más herramientas a productores de mezcal en la región Norte, con el fin de mejorar la comercialización del producto.
En este curso se les explicaron diversos conceptos relacionados con la comercialización, como lo es la construcción de una marca y el de conjuntar esfuerzos para lograr una mejor penetración en el mercado internacional.
En entrevista, el jefe del Departamento de Marketing y Diseño de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico, Héctor Ibáñez Orozco señaló que uno de los principales problemas a los que se enfrentan los productores es al divisionismo, al hecho de querer hacer las cosas de forma individual sin tomar en cuenta los riesgos.
Indicó que es necesario que los productores tengan las nociones de cómo se comporta el consumidor, de cómo satisfacer con su producto las necesidades del mercado y tener una mayor penetración, “se acabaron los gustos personales, los diseños empíricos. Todo lo que hagamos son estrategias para que nuestro producto se adecue a los mercados. Hay miles de mercados, lo que ellos tienen que saber es a cuáles le quieren presentar su producto”.
Ibáñez Orozco señaló que los productores deben conocer la diferencia entre la etiqueta y la marca de su producto, ya que explicó que la marca es el signo distintivo del producto en tanto que la etiqueta es la que tiene la imagen.
Asimismo sostuvo que no es indispensable que los productos lleven el código de barras, a menos de que los compradores lo requieran, sobre todo aquellos que potencialmente compran por mayoreo, como tiendas departamentales.
Afirmó que Guerrero ocupa el segundo lugar en la producción y comercialización de mezcal e insistió que para llegar al primer lugar es necesaria la unidad de este sector, “es comprensible que en el mercado nos vamos a despedazar, pero eso no significa que el gremio no esté unido. La clave del éxito de Oaxaca es que ellos sí están unidos”.
Consideró que si varios productores pequeños se unifican pueden crear marcas colectivas, para que puedan satisfacer una necesidad en el mercado y no tratar de segmentarlo en pedacitos.
Aseveró que de lo que se trata es de poder competir en los volúmenes que el mercado exige y enfatizó que lo que no se vale es que haya productores con un artículo de buena calidad, y revolverlo con los de mediana calidad y hasta de mala calidad, “tienen que tener los mismos estándares de calidad para crear un buen producto competitivo en el mercado”.