CHILPANCINGO, Gro., 8 de marzo de 2021.- El Centro de Derechos Humanos Tlachinollan informó que en lo que va de 2021, ha documentado 20 casos de feminicidio, 15 de violencia sexual, cuatro desapariciones, 75 casos de violencia física y 73 de violencia económica en La Montaña de Guerrero, conformada por 17 municipios.

De los casos de feminicidio y de violencia física, el organismo independiente denuncia que en ninguno se ha dictado condena ni  tampoco se han brindado medidas de protección a los familiares ni a las víctimas.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, Tlachinollan difundió un comunicado de prensa en el que se denuncia que las mujeres de región La Montaña de Guerrero siguen padeciendo violencia familiar, feminicida, económica e institucional, porque “con el cambio de gobierno federal y los programas sociales no han logrado revertir las condiciones de vulnerabilidad y violencia que padecen las mujeres indígenas”.

El comunicado señala que con la pandemia del Covid 19, los casos de violencia aumentaron en La Montaña y, las autoridades municipales de Tlapa y otros municipios, así como instituciones estatales como ciudad de la mujer, el DIF, la CEAV, entre otras, no han retomado jurídicamente con el pretexto de la pandemia y porque cerraron varias oficinas de atención a las mujeres.

“Tlachinollan condena la continuidad de la triple discriminación contra las mujeres indígenas de La Montaña de Guerrero, las violencias que día a día padecen, la omisión de las autoridades para prevenir las violencias. Exigimos un alto a los feminicidios, desapariciones y todo tipo de violencia contras las mujeres, investigar con debida diligencia sus casos y sancionar a los responsables”, finaliza el comunicado.