ACAPULCO, Gro., 5 de octubre de 2018.- Organizaciones No Gubernamentales (ONG), como el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Servicios y Asesorías por la Paz (Serapaz) y Servicios Internacionales por la Paz (Sipaz) visitaron a integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), encarcelados desde enero de este año.

La tarde de este viernes, los activistas se reunieron en la cárcel de Las Cruces con los 19 detenidos tras los enfrentamientos que dejaron 11 muertos en la comunidad La Concepción, incluido su vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz, donde documentaron ocho casos de tortura, por lo cual anunciaron que emitirán recomendaciones al gobierno del estado.

Tommy Van Straten de la organización Sipaz indicó que los detenidos relataron que durante los primeros meses dentro del Cereso no se les permitía salir de sus celdas, e inclusive dos de ellos aún pertenecen aislados; asimismo denunciaron maltratos.

Alberto Solís Castro de la organización Serapaz dijo que no se han reunido con las víctimas de La Concepción, y sostuvo que las organizaciones están convencidas de que hay un caso de injusticia en el caso, ya que a su decir, los integrantes del Cecop son gente honesta y de lucha por defender sus tierras contra autoridades estatales.

El abogado de Tlachinollan Rogelio Téliz García indicó que este viernes le informaron que la audiencia intermedia se llevará a cabo el próximo 26 de este mes, donde se presentarán las pruebas que se valorarán para el juicio oral para los detenidos.

También informó que hay 50 órdenes de aprehensión sin ejecutar para los integrantes del Cecop, pero aclaró que ya cuentan con los amparos. Aseveró que su detención es una cuestión política, ya que a su decir, el gobierno estatal se empeña en mantener detenidos a Marco Antonio Suástegui y a otros compañeros de la organización.