ACAPULCO, Gro., 19 de junio de 2921.- La tormenta tropical Dolores tocará tierra frente a las costas de Colima, sin embargo continuarán las lluvias de ligeras a moderadas en el puerto y de fuertes a intensas en la Costa Grande y partes altas de la sierra de Tierra Caliente, durante las próximas horas.

Lo anterior fue informado en la sesión del Consejo de Protección Civil estatal en la Novena Región Militar. que fue encabezado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, el cual se declaró en sesión permanente ante las lluvias que persistirán en Acapulco, y principalmente en la Sierra, Costa Grande y la porción sur de altas de Tierra Caliente y La Montaña.

El meteorólogo de la Fuerza Aérea, José Guadalupe Reyes Esquivel informó que Dolores continuará su desplazamiento, pero advirtió que su paso provocará aumento en el caudal de los ríos de Costa Grande y tormentas nocturnas esta noche.

A su vez el capitán Maximiliano Serrano advirtió que si bien la tormenta tropical se alejó desde las ocho de la mañana y se hallaba frente a las costas de Lázaro Cárdenas, Michoacán, provocará lluvias fuertes en La Montaña y en algunas partes de la Costa Grande.

“Hay la probabilidad de que genere deslaves y desbordamiento de los ríos”, dijo y mencionó prestar atención en los asentamientos cercanos a las lagunas de Mitla y de Coyuca, donde se pueden generar desbordamientos.

En seguida, el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero, Roel Ayala Mata explicó que las condiciones climáticas favorecen la generación de más lluvias que se manifestarán a partir de mañana.

“Los ríos, barrancas y arroyos continúan siendo un gran riesgo y, por lo tanto no deberán cruzarlos a fin de no tener riesgos, ya que la corriente ha arrastrado material sólido como ramas, rocas y lodo; por otro lado si se va a salir a carretera, con pavimento mojado hay que tener mucha precaución. La visibilidad va a estar reducida por bancos de niebla, neblina y nubosidad baja por la precipitación”, expuso.

Añadió que tampoco es recomendable la actividad náutica debido a la manifestación de tormentas y la agitación del mar.