COCULA, Gro., 13 de julio de 2020.- Con el fin de fortalecer acciones de prevención entre los tres órdenes de gobierno frente al Covid 19, la empresa Minera Media Luna contribuirá con 1.5 millones de pesos para remodelar el centro de salud del poblado Nuevo Balsas de este municipio, el cual contará con un espacio para pacientes con síntomas de coronavirus.

Los trabajos quedarán concluidos en un lapso de dos meses, estimó el gerente de Asuntos Públicos de la empresa subsidiaria de Torex Gold Resource, José Luis Peralta Flores.

Durante un recorrido, el gerente general de la empresa, Faysal Rodríguez Valenzuela, acompañado por el presidente municipal de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena y el comisario del poblado, Vicente González Barrios, dijo que el objetivo es que haya mejores condiciones tanto para los trabajadores del sector salud, así como de atención en el servicio para los habitantes de al menos cinco comunidades.

“Esto se suma a las acciones que hemos estado realizando ante la pandemia. Todo está alineado en que la atención de la gente es prioritaria”, expuso.

Asimismo, Peralta Flores detalló que la entrada del lugar será modificada y la reja será sustituida por una puerta de cristal.

“Fue enviado un oficio a la Secretaría de Salud estatal para informar de estas adecuaciones”, indicó.

La herrería que delimita el perímetro del centro de salud será sustituida por una nueva, las butacas existentes serán renovadas por nuevas y, cada espacio contará con aires acondicionados pues en la actualidad cuenta con ventiladores.

El proyecto, explicó Peralta Flores, incluye la renovación del sistema eléctrico, un área de farmacia específica y delimitada.

Detalló que en un área cercada y que no es ocupada para actividades esenciales del inmueble, será destinada para pacientes que requieran ser aislados y permanecer bajo vigilancia médica.

Dicho sitio será techado y acondicionado para atender a los pacientes, pues cuenta con dos puertas, una independiente y otra que comunica con el pasillo de consultorios.

“Será un cuarto que esté aislado, cuenta con una salida y será habilitado para este lugar”, explicó.

Añadió que habrá un sistema de alumbrado público en el lugar.

Se informó que con ayuda de contratistas, una vez al mes, se desarrollarán jornadas de limpieza y descacharrización en las comunidades para disminuir la existencia de criaderos de zancudos y evitar el riesgo de casos de dengue en la región, las cuales comenzarán en Nuevo Balsas, seguirán a la colonia Valerio Trujano de Tepecoacuilco, en las comunidades La Fundición, Real del Limón y Atzcala.