
Impulsa Evelyn Salgado agenda cultural para fortalecer identidad
ACAPULCO, Gro., 19 de mayo de 2025.- El vicepresidente de Torex Gold en México, Faysal Rodríguez Valenzuela y el secretario Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus firmaron un convenio de colaboración dada la entrega de equipo especializado y herramientas destinadas a fortalecer las acciones de prevención y respuesta ante emergencias en la entidad.
Como parte del acuerdo, Minera Media Luna aportó un millón de pesos para la adquisición de equipo para cuadrillas comunitarias que atienden incendios forestales, consistente en 260 radios Kingwood, 260 rastrillos forestales, 260 machetes estándar, igual número de guantes de piel de cabra y cascos de seguridad ventilados color naranja.
Se anunció que Media Luna donará para finales de este mes dos estaciones meteorológicas Wheatley Vintage Pro 2 Plus con interfaz y módulo Wi-Fi, así como un dron que permitirá mejorar el monitoreo y respuesta ante desastres naturales en el estado.
Además se entregó un paquete de herramientas para reforzar la atención de emergencias químicas, que incluye un kit para derrames, guantes de nitrilo, botas industriales, mascarillas de silicona 3M, trajes encapsulados nivel A, trajes de protección tipo Taicheng y Dupont, entre otros insumos.
En su intervención, Faysal Rodríguez Valenzuela destacó el compromiso del sector minero con la seguridad y la gestión del riesgo en Guerrero.
“La minería es una actividad de alto riesgo. Debemos estar preparados cuando trabajamos en este tipo de actividades. Por ello, este convenio busca seguir capacitándonos, preparándonos, tener las herramientas necesarias y hacer un monitoreo apropiado de las condiciones meteorológicas”, dijo.
Añadió que Guerrero, además de ser el quinto productor de oro del país, enfrenta condiciones geográficas y climatológicas que hacen indispensable una respuesta efectiva ante desastres naturales.
“En los últimos dos años hemos enfrentado el reto que significaron los huracanes Otis y John, y este tipo de colaboraciones son claves para actuar de forma oportuna”, dijo.
En su oportunidad el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus reconoció la donación y su impacto en la capacidad operativa de la dependencia.
Agregó que con el nuevo equipo se fortalecerán áreas como la integración del Atlas de Riesgo y el monitoreo hidrometeorológico en todas las regiones del estado.
Adelantó que se mantendrá la capacitación constante del personal operativo.
“Vamos a seguir con esta línea de contacto muy directo con Minera Media Luna, para que los compañeros estén bien actualizados, y en caso de que ocurriera alguna situación de riesgo, sepan intervenir muy bien, sin que haya riesgo para nadie”, sentenció.