CHILPANCINGO, Gro., 21 de abril de 2020.- Diputados del Congreso del Estado aprobaron un acuerdo para donar un mes de su salario con el objetivo de combatir el coronavirus en la entidad, a través de la compra de insumos de protección médica.

La donación por los 46 diputados representa un monto de un millón 748 mil pesos, además el Congreso, como poder público, aportará esa misma cantidad dos meses más, por lo cual en total se destinarán 5 millones 244 mil pesos.

La propuesta vino por parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y fue leída ante el Pleno por parte de la diputada Perla Xóchitl García Silva. En un primer momento, hubo rechazo por diputados, como el priísta Heriberto Huicochea Vázquez y el de Morena, Moisés Reyes Sandoval, quienes argumentaron que ya han aportado a sus distritos.

A la propuesta de la Jucopo vino otra del diputado perredista, Celestino Cesáreo Guzmán, quien expuso que en vez de donar un mes de salario, los diputados deberían donar lo correspondiente a tres meses.

De ambas propuestas vino un debate entre los diputados y ante la falta de acuerdos, la Mesa Directiva determinó un receso de casi dos horas para modificar y acordar una nueva propuesta.

Tras el receso, el diputado Jesús Villanueva Vega indicó que la Jucopo determinó que los diputados deberán donar un mes de salario para la compra de insumos durante la contingencia, los cuales deberán ser entregados en las regiones de la entidad que se requieran. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Este martes, los diputados sesionaron en el estacionamiento del Congreso, bajo carpas que fueron colocadas; el acceso a la sesión fue restringido para reporteros y sólo se permitió la entrada de algunos colaboradores de los diputados.

No obstante, la sesión se transmitió por Internet a través de los portales oficiales del Congreso local. 

En la sesión de este martes, los diputados también aprobaron un exhorto para que los gobiernos federal y estatal, a través de los secretarios de Salud, garanticen el material de protección adecuado para los trabajadores de los hospitales que atienden pacientes infectados por Covid 19.

Además, se aprobó un exhorto para que secretario de Agricultura y Desarrollo Rural federal, Víctor Villalobos para que instruya a la unidad responsable del programa del fertilizante y a la delegación en Guerrero, y  publiquen a la brevedad posible la convocatoria y las reglas de operación, así como el padrón de beneficiarios.