
Plantean crear red de mentores profesionales en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 22 de octubre de 2024.- Dos bloqueos que ocurren en el bulevar Vicente Guerrero generan caos vial en el puerto.
Una de las protestas es por familiares de dos hombres detenidos y la otra por maestros de Centros de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS) 116, quienes denuncian falta de atención al plantel destruido por el huracán Otis.
Minutos después de las 10 horas de este martes, alrededor de 60 personas entre familiares, amigos y compañeros de trabajo de Fernando Fernández y Benjamín Sotelo, bloquearon todos los carriles del sentido La Venta-Las Cruces, para exigir su liberación.
En declaraciones, el familiar Julio Fernández informó que la detención de su hermano y tío ocurrió la noche del domingo en la colonia Las Parotas, después de que como informó Quadratín Guerrero, la noche del domingo se registró un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y policías, que dejó un agente muerto y tres detenidos.
“Mis familiares estaban la noche del domingo en su casa cuando ocurrió la balacera, los agentes entraron, los golpearon, los detuvieron y se llevaron sus pertenencias, además de que a mi cuñada también la encañaron y la tenían hincada. Pedimos su liberación porque ellos son inocentes”, indicó.
Añadió que el joven Fernando Fernández, es trabajador de un restaurante de venta de pollos rostizados, mientras que Benjamín Sotelo es un taxista de la ruta alimentadora de Las Parotas.
CETIS 116
El segundo bloqueo ocurrió minutos antes de las 11 horas, cuando maestros, trabajadores administrativos y de intendencia del CETIS 116, denunciaron que a un año del impacto del huracán Otis, la escuela sigue en malas condiciones y las autoridades educativas no hacen nada al respecto.
Alrededor de 40 trabajadores bloquearon los carriles del sentido Las Cruces-La Venta, quienes denunciaron que los salones siguen sin ventanas, sin aire acondicionado, faltan techos y entre otras afectaciones, a pesar de que hay dinero destinado para su remodelación.
El secretario general del CETIS 116, Julio Morillón pidió la destitución de la representante de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en Guerrero, Yamel Anilú Martínez Saavedra y el encargado del plantel José Marcelo, quienes no han dado ninguna solución y señaló que se han gastado el dinero sin hacer alguna reparación.
En el lugar, personas que viajan en transporte público se bajan, caminan para cruzar a pie el bloqueo y tomar otro transporte, debido al caos vial que generan los bloqueos.