Sigue vigente la dinastía de La Luz Roja de Acapulco a más de 51 años
LONDRES, 26 DE JUNIO 2017.- La editorial Bloomsbury, que publicó hace 20 años (el 26 de junio de 1997) Harry Potter y la piedra filosofal, el primero de los siete libros que conforman la exitosa saga de J.K. Rowling, intentará romper hoy el récord Guiness con la mayor asamblea de personas disfrazadas del niño mago, unas 600, en la localidad de Bolton.
El reto es en colaboración con colegios y librerías locales, destaca EFE. Mientras, una veintena de librerías en Reino Unido preparan juegos y concursos de preguntas y respuestas (quizzes) sobre Potter, para amenizar las incipientes vacaciones de verano, al tiempo que la British Library (la biblioteca nacional británica) prepara para otoño una exposición dedicada enteramente al niño aprendiz de mago.
Apenas un mes después de que Tony Blair y su nuevo laborismo ganara las elecciones británicas en 1997, y después de que otras ocho editoras rechazaran el libro, se publicó el primer tomo de esta saga convirtiéndose en un fenómeno de ventas inmediato.
La escritora J.K. Rowling, nacida en 1965 en el suroeste de Inglaterra, era una madre soltera y divorciada que antes de alcanzar la fama necesitaba de la ayuda social para salir adelante mientras los editores le rechazaban una y otra vez su manuscrito.
Creadora de un imperio mágico que deslumbró al mundo, Rowling sobrevivió a las adversidades para convertirse en una escritora de fama mundial. Es la que tiene más ingresos del mundo según la revista Forbes, y la tercera en la lista de celebridades.
Rowling tiene una fortuna estimada en 650 millones de libras (820 millones de dólares), según la lista de los más ricos del Sunday Times. Más de una década después de que se publicara la primera de las siete novelas de Harry Potter, esta autora que se licenció en francés y lenguas clásicas por la Universidad de Exeter contó a una multitud de graduados de la Universidad de Harvard el fracaso “a escala épica” que fue su vida en una época.
Un matrimonio excepcionalmente efímero había estallado, estaba desempleada, era una madre sola, y tan pobre como es posible serlo en Reino Unido, aunque sin carecer de un techo”, dijo en aquel discurso en junio de 2008.
Veinte años después de la aparición de Harry Potter y la piedra filosofal, que inspiró a una generación de jóvenes lectores, y a sus padres, es difícil imaginar a Rowling antes de su célebre carrera literaria.
Los libros de Harry Potter se han traducido a 79 idiomas y convertido en ocho películas y en la franquicia más exitosa del cine, superando a la de James Bond o Star Wars, y en una producción teatral en Londres, que se estrenará en Nueva York el año próximo.
Para celebrar la ocasión, Facebook activó una función especial para lanzar hechizos. Sólo basta con escribir una publicación o un comentario con alguna de las siguientes palabras: Harry Potter, Gryffindor, Slytherin, Ravenclaw o Hufflepuff, y enviarlo. Una vez publicado, al darle click a la palabra, aparecerá una varita que lanzará un conjuro con estrellas y rayos.
Mientras que Twitter festejó los 20 años del mago más famoso del mundo con el hashtag #HarryPotter20.