Cae un automovilista a un socavón en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 28 de diciembre de 2016.- El 2017 será un año interesante en materia astronómica debido a la aparición de un eclipse solar y la conjunción planetaria, indicó el astrónomo Eddie Salazar Gamboa.
En entrevista para Noticias MVS, Salazar Gamboa apuntó que entre los principales fenómenos destaca un eclipse de sol, a registrarse el 21 de agosto, en el cual la luna opacará a la estrella hasta en 59 por ciento en México, pero en otras partes del mundo el eclipse será total.
La luna también protagonizará un eclipse, pero penumbral, lo que quiere decir que la intensidad del brillo disminuirá de manera considerable, dado que el satélite entrará en el llamado cono de penumbra de la Tierra.
Sin embargo, a diferencia de este año, la luna no figurará de manera notable en el 2017, indicó el académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).
Asimismo, el año próximo a comenzar tendrá tres conjunciones planetarias (acercamiento a la bóveda celeste de los planetas de nuestro sistema), entre las que destaca la de Venus y Saturno, que se registrará el 25 de diciembre.
Añadió que el próximo 3 de enero, la Tierra estará en perihelio, es decir, el punto más cercano al Sol, a una distancia de 0.98 unidades astronómicas (1 UA equivale a 149 millones 500 mil kilómetros); situación contraria al afelio, el punto más alejado del sol, que será de una distancia de 1.02 UA, y se registrará el 5 de julio del 2017.