Dialogan Javier Saldaña y Ricardo Monreal sobre educación superior
COPALA, Gro., 2 de mayo de 2022.- Habitantes de la colonia Agrícola General Juan Álvarez advirtieron que debido a una plaga, la laguna de esa comunidad de Playa Ventura de unos 13 kilómetros se secó en un 80 por ciento y sólo queda un 20 por ciento de humedad en ese manto acuífero, que es una de las principales fuentes de sustento de las familias.
Uno de los pobladores, Óscar Pacheco Cruz aseguró que hay un destacamento de la Secretaría de Marina desde hace años en Copala, que hace recorridos para preservar especímenes como las tortugas, pero ni los marinos, ni ninguna autoridad como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), parecen percatarse de lo que consideran un ecocidio por la omisión de las autoridades municipales, estatales y federales.
Pacheco Cruz, quien también es presidente de la cooperativa de buzos local, enfatizó que por más que se organicen los lugareños no podrían exterminar el tule que ya cubrió el 80 por ciento de ese manto acuífero.
“Lamentablemente ahorita el problema que tenemos es un gran azolve que tiene la laguna de esta planta que aquí la conocemos como tule, que prácticamente está acabando con la laguna, y por medio de este conducto hacemos un llamado a las autoridades que puedan ayudarnos para el desazolve, porque sí prácticamente está acabando con ella”.
Añadió que la presidenta de Copala, Guadalupe Villalba y miembros de su gabinete saben del problema, pero no gestionan ayuda ante las dependencias ambientales “tenemos una gran especie de aves, hay garzas, garzones, patos silvestres, diferente variedad de aves que anidan aquí, vienen a anidar también y estar aquí, si se les va acabando su hábitat por la plaga precisamente del tule que tenemos”.
Insistió que la plaga está impactando gravemente la naturaleza, pues está matando diferentes especies de peces en ese manto acuífero, que dijo, es de los más importantes en la región Costa Chica, además de que por la resequedad se empiezan a avistar más lagartos que ahí abundan.
Por su parte, el comisario Carlos Silva Ventura precisó que se necesita que el gobierno introduzca máquinas conocidas como dragas para exterminar el tule de los canales principales de la laguna, que son por donde corre el agua cuando se abre la barra en temporada de lluvias, y así poder acabar también esa maligna planta acuífera que seca las lagunas, y en su lugar plantar mangles que son benéficos y contribuyen a la fauna de las lagunas.
Recordó que en su última visita a Costa Chica, los pobladores esperaron al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la carretera federal en el entronque hacia Playa Ventura, donde lo saludaron y le solicitaron que introduzca el drenaje sanitario, la construcción de un muelle o rompeolas y le notificaron también sobre la plaga que está secando la laguna.
“No nos han regresado a ver con esta plaga que tenemos aquí en la comunidad, nos gustaría que el gobierno estatal, federal, se dieran a la tarea de venir aquí junto con nosotros y se dieran cuenta de la problemática que tenemos en esta laguna que desgraciadamente la estamos perdiendo”, añadió.