Líder de Morena en Guerrero habla pendejadas: secretaria general del PRI
ACAPULCO, Gro., 7 de enero de 2026.- Una escultura de la Virgen de los Mares edificada dentro de la isla La Roqueta de este puerto se hizo sin contar con la manifestación de impacto ambiental correspondiente autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Fuentes del sector ambiental federal informaron a Quadratín Guerrero que la construcción de la efigie carece de las autorizaciones correspondientes en una obra prácticamente concluida, cuyas imágenes ya circulan en redes sociales.
Se trata de una réplica de siete metros de altura, con un peso superior a seis toneladas, de acuerdo con la información recabada.
Las fuentes consultadas de Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmaron la falta de permisos en materia de legislación ambiental en la ínsula, cuya responsabilidad administrativa y control está a cargo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
La efigie con vista al océano Pacífico está conformada en tres bloques sobre una base de concreto a la que se llega por tierra en un camino abierto que cuenta con escaleras.
Activistas y promotores del puerto han insistido en redes sociales y en gestiones ante instancias federales para que la isla La Roqueta sea declarada parque o Área Natural Protegida, al argumentar la necesidad de conservación del entorno marino y terrestre de la bahía.
Esta es la segunda efigie avalada por la Iglesia católica en los últimos años.
La primera fue el Cristo Monumental dentro del Parque Nacional El Veladero, en el cerro El Encinal.
El párroco de la iglesia de La Covadonga, Marco Antonio Galeana Olea adelantó que el viernes se llevará a cabo una conferencia de prensa en la que se dará a conocer quién promovió y ejecutó la obra de corte religioso en la isla La Roqueta.
En el Parque Nacional El Veladero, en 2018 la Profepa clausuró las obras de edificación del Cristo Monumental y comenzó procedimientos por obras sin acreditar autorizaciones ambientales, porque se trata de un Área Natural Protegida federal decretada el 17 de julio de 1980.
Ese mismo año se reportaron acciones por remoción de vegetación y cambio de uso de suelo sin permiso en predios dentro del polígono del parque; antes, en 2013, se informó de clausuras relacionadas con apertura de brechas y un tramo de camino, con afectación señalada de 2.4 hectáreas de vegetación.