Teléfono rojo
A cinco días de la jornada electoral en el Estado de México, la incertidumbre campea en el ambiente, y los priistas de aquella entidad, incluido Peña Nieto, empiezan a sufrir calambres y dolores de estómago.
Y no es para menos, si consideramos que en el proceso de 2011 en que, holgadamente, salió victorioso Eruviel Ávila (64.94%), prácticamente la oposición conformada por el PAN con Luis Felipe Bravo Mena de candidato (12.87%) por un lado, y la coalición PRD-PT-MC que postuló a Alejandro Encinas (21.96%) por el oro, no fueronnada competitivas.
Es obvio, que la figura de López Obrador, está jugando el papel de tractor de la locomotora electoral de sus candidatos, como también fue el caso cuando apoyó a YeidckolPolevnsky (25.12%)la cual compitió con Peña Nieto (49.27%) por la gubernatura del Edomex en 2005 en que siendo prácticamente una desconocida igualó al candidato de la Alianza PAN-Convergencia (25.62%) Aunque le faltó oxígeno para alcanzar al discípulo de Arturo Montiel que la dobló en votos.
Sin embargo, en los comicios de 2017, hay varios factores que ponen en riesgo la seguridad de la elite política mexiquense. El principal, es que si el PRI pierde la elección del Estado más importante del país, su caída cimbraría la estructura política del régimen priista, debido a la fuerte presencia que el llamado grupo Atlacomulco tiene en el entramado nacional.
Adicionalmente, en la entidad existen grupos de poderes fácticos, que, al menos, desde la formación del Grupo Atlacomulco en la década de los cuarenta del siglo pasado, han mantenido una relación vinculante con el poder político del cual han recibido cuantiosos beneficios económicos, fincados principalmente en el desarrollo industrial y de servicios de la zona metropolitana.Unas de las más beneficiadas en el periodo de Peña Nieto como gobernador y presidente de la república,son las constructoras OHL y Grupo Higa que la prensa nacional se ha encargado de exhibir.
Otro grupo de interés es la iglesia católica. Por su densidad poblacional e importancia económica y política, el Edomex cuenta con dos de las dieciocho arquidiócesis, y nueve diócesis de las sesenta y cinco que existen a nivel nacional. Entre éstas está la diócesis de Ecatepec a cargo del polémico Onésimo Zepeda Silva “el pastor de las elites y los poderes fácticos” quien se ordenó de sacerdote a los 33 años, después de una disipada vida de rockero, torero, parrandero y jugador (Barranco, Bernardo.La Jornada, 2012,9 mayo,).La relación de los obispos con los políticos priistas mexiquenses ha sido estrecha y fundamental para mantener el estatus.
Como se ve, la jornada del 4 de junio va más allá de una contienda entre partidos. Lo que verdaderamente está en juego son los intrincados negocios de la cúpula empresarial y financiera con lo rancio del poder político del Edomex, prohijados durante décadas. Eso explica que Alfredo del Mazo vaya “Fuerte y con todo” para que la plebe no entre ni a la sala del poder político del país.