Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
TOLUCA, Edomex., 25 de mayo de 2017.- El Estado de México será un búnker resguardado por más de 80 mil elementos policiacos para garantizar la seguridad y la paz social durante los comicios del próximo 4 de junio, informó Javier Torres García, director de Seguridad Pública de Toluca.
En este mega operativo, participarán el Ejército, la Marina, Policía Federal, estatal y todas las municipales. Además, un punto novedoso del esquema implementado, es que durante los tres días de veda política; o sea, primero, 2 y 3 de junio, todos los ayuntamientos destinarán personal para retirar el total de la propaganda política, trátese de espectaculares, bardas -serán pintadas de blanco, para borrar imágenes políticas y de políticos-, o cualquier tipo de anuncio que contenga inducción al voto.
En entrevista exclusiva con Quadratín Estado de México, el jefe de seguridad toluqueño explicó que desde hace dos meses se estableció una estrecha coordinación entre las instancias federales, estatales y de los 125 ayuntamientos mexiquenses para establecer este mega operativo de seguridad para el día de la jornada electoral.
Reseñó que el pasado martes hubo un segundo encuentro de todas las instancias involucradas para afinar detalles y que la próxima semana sostendrán una última reunión de coordinación.
El día de la jornada electoral, el Estado de México será un búnker, porque además se van a establecer 40 filtros de revisión en cada uno de los accesos a la entidad, con el fin de evitar lo que le llaman turismo electoral, mediante el cual suelen aparecerse camiones repletos de gente que viene de otras entidades con el fin de filtrar su voto. Eso permitirá, además, impedir que desde otros lugares se intente generar desorden o caos en la entidad.
También participarán 40 agentes del Ministerio Público, dependientes de la Fiscalía para Delitos Electorales del estado de México.
Por otro lado, como nunca se había hecho en la entidad, el INE y el IEEM presentarán la solicitud formal a las 125 alcaldías, para que se retire toda la propaganda política, los espectaculares serán bajados, las bardas despintadas y luego pintadas de blanco. Si hubiera otro tipo de propaganda, también será retirara, lo que por primera vez en la historia de la entidad permitirá que no haya inducción del voto durante los días considerados de veda electoral.
Aclaró el director de Seguridad Pública, que la labor de todos los elementos policiacos solo estará enfocada a garantizar seguridad y no a otro tipo de acción política.
Asimismo, Torres García refrendó que en toda la entidad habrá ley seca de las 12 de la noche del sábado a las 12 de la noche del domingo 4 de junio, aunque aclaró que en los restaurantes con licencia se podrán expender bebidas alcohólicas con el consumo de alimentos.
Sigue la nota en Quadratín Edomex.